Trabajando juntas, dos tecnologías detectan los vasos sanguíneos obstruidos

Investigadores informan que una IRM cardiaca junto con un aumento de contraste no invasivos funcionaron mejor que una angiografía

JUEVES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Usar dos tecnologías de evaluación no quirúrgica al mismo tiempo mejora sustancialmente la capacidad de los médicos para detectar arterias coronarias obstruidas, según señala un nuevo estudio.

Al combinar una nueva técnica de IRM cardiaca llamada "IRM de esfuerzo de perfusión de primer paso" con otro método, la "técnica de aumento de contraste retrasado", funciona mejor que el estándar por excelencia, la angiografía coronaria invasiva, según un estudio en la edición de julio de la publicación Radiology.

Este método no quirúrgico de combinación tuvo una precisión de 88 por ciento para identificar las arterias obstruidas, según el estudio de 46 pacientes con dolor de pecho.

"Hemos mostrado que la IRM cardiaca puede ser usada de manera confiable como una alternativa a otras técnicas de detección más invasivas, debido a su alta precisión diagnóstica, su evaluación comprensiva de la función cardiaca, perfusión y viabilidad, y a la falta de exposición a la radiación", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Ricardo C. Cury, director de IRM cardiaca clínica en el Hospital General de Massachusetts.

Cuando se usa esta técnica combinada, los médicos primero inyectan a los pacientes con un agente de contraste y luego hacen las evaluaciones con IRM en intervalos programados para determinar si hay isquemia del músculo cardiaco causada por un bloqueo de la arteria coronaria. La prueba también revela si ha habido daño (muerte o cicatrices del tejido) que indique un ataque cardiaco anterior.

Este método combinado podría ayudar a mejorar la toma de decisiones clínicas y guiar la gestión de la enfermedad en ciertas situaciones, como cuando los médicos están decidiendo si proceder o no con tratamientos invasivos como cateterización cardiaca o cirugía de derivación de la arteria coronaria, anotaron los autores del estudio.

"Además de su precisión diagnóstica, la IRM cardiaca es segura. Puede ofrecer información sobre la anatomía, la función, el flujo sanguíneo y el daño que el corazón ha sufrido. La IRM también puede ser usada para evaluar los vasos sanguíneos del cuerpo", aseguró Cury.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com