Tras un ACV, la rehabilitación en casa quizá sea lo que mejor funcione

Physical therapy
Physical therapy

MIÉRCOLES, 21 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- ¿Podría la telesalud ayudar a las víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV) paralizadas a recuperar sus habilidades motoras con una mayor rapidez que si trabajaran de forma directa con un fisioterapeuta?

Sí, afirma un estudio reciente, que encontró que los pacientes que habían participado en al menos 12 semanas de rehabilitación en casa mediante consultas de video en vivo ("telerehabilitación") tuvieron una puntuación más alta en unas pruebas de la recuperación de sus habilidades motoras que los que recibieron 12 semanas de rehabilitación presencial.

Los autores del estudio, entre ellos Chuancheng Ren de la Universidad de Fudan en Shanghái, China, reportaron que la comodidad de la rehabilitación en casa quizá haya ayudado a los participantes del estudio a persistir en sus programas. Esto podría haberlos ayudado a recuperar su habilidades motoras de una mejor forma que los que recibieron la rehabilitación convencional.

"No me sorprende que pudieran observar efectos similares de la terapia con pacientes usando telemedicina que en persona", señaló el Dr. Andrew Southerland, profesor asociado de neurología y ciencias de la salud pública de University of Virginia Health, en Charlottesville, Virginia. "Extrapolar la misma tecnología y filosofía a la rehabilitación tiene sentido".

Para muchos pacientes, la telemedicina es una forma de recibir atención en casa en situaciones en que de otra forma tendrían que usar el coche, desplazarse y quizá subir y bajar escaleras. Esto puede ser muy arduo para los pacientes, dijo Southerland, que no participó en el nuevo estudio. Es posible que fueran más receptivos y capaces de realizar la rehabilitación en el ambiente del hogar.

"Creo que es un motivo posible de que algo como esto pudiera funcionar mejor o ayudar más a los pacientes, potencialmente", añadió. "Pienso que, quizá, todavía sea una pregunta abierta si la telerehabilitación de verdad es mejor en lugar de ser simplemente equivalente a lo que recibirían de la rehabilitación presencial".

En el estudio, los investigadores analizaron los casos de 52 pacientes de China, la mitad de los cuales completaron una telerehabilitación en el hogar, mientras que la otra mitad estuvieron en un grupo convencional de pacientes ambulatorios. En ambos grupos, cada sesión incluyó 60 minutos de terapia ocupacional y fisioterapia, más 20 minutos de una terapia llamada estimulación neuromuscular activada por electromiografía. Cada uno de los pacientes había sido admitido en el Quinto Hospital del Pueblo de Shanghái, afiliado con la Universidad de Fudan, entre julio de 2017 y enero de 2019.

Los pacientes participaron en evaluaciones de la función motora y el cerebro antes del inicio del estudio, una vez completaron la rehabilitación, y de nuevo tres meses después. Los investigadores encontraron que los participantes que hicieron la rehabilitación en el hogar recibieron unas puntuaciones más altas en las habilidades motoras que los que realizaron su terapia en un ambiente más convencional.

Una limitación del estudio fue que no hubo un "grupo de control" que no recibiera rehabilitación, anotaron los autores. Si hubiera habido uno, los investigadores hubieran podido estimar la cantidad de recuperación que ocurre de forma natural.

Los hallazgos se publicaron en una edición en línea reciente de la revista Neurology.

Un problema de la telemedicina para la rehabilitación es garantizar que el paciente tenga la capacidad física de realizar las técnicas de rehabilitación. Tener un cuidador o familiar en casa es esencial para su éxito, dijo Southerland.

Y los médicos de cualquier forma necesitan un enfermero o un técnico al lado del paciente que lo ayude con el examen neurológico en la telerehabilitación, anotó Southerland.

La Dra. Sheital Bavishi es profesora asistente del departamento de medicina física y rehabilitación del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. Dijo que los estudios muestran que la rehabilitación temprana tras un ACV ofrece al paciente una mayor mejora.

"La calidad de vida mejora si, después de un ACV, los pacientes tienen más capacidades funcionales y gestionan sus [actividades de la vida cotidiana] y tienen una mayor independencia", aseguró Bavishi.

Es posible que algunas rehabilitaciones en el hogar funcionen mejor para algunos pacientes, porque les están enseñando ejercicios en su ambiente hogareño, lo que puede mejorar el cumplimiento, planteó. En una clínica, están usando equipo disponible en la clínica, mientras que en casa adaptan los ejercicios a lo que tienen.

"La rehabilitación tiene la mayor efectividad cuando se centra en el paciente", aseguró Bavishi. "Por tanto, algunos pacientes podrían obtener un mayor beneficio con una rehabilitación convencional que con la rehabilitación en el hogar".

Bavishi cree que los estudios que muestran el éxito de la telerehabilitación o de las experiencias con la telemedicina durante la pandemia podrían conducir a que, en el futuro, haya más telemedicina.

"Es muy emocionante para nosotros los fisiatras, porque nuestros pacientes con discapacidades tendrán un mayor acceso a la atención", enfatizó Bavishi. "Las disparidades en la atención de la salud y el acceso se reducirán si hay más opciones de telesalud". (Un fisiatra es un médico de medicina física y rehabilitación).

La pandemia ha acelerado la comprensión y la aceptación de la telemedicina como una plataforma para atender a los pacientes, dijo Southerland.

"Es probable que, para la ampliación y la sostenibilidad de la telemedicina, sea más importante enfatizar de verdad a nuestros legisladores la importancia de las vías de reembolso y los ambientes reguladores que incentiven que las personas realicen servicios de telemedicina, y esto también es cierto en la telerehabilitación", añadió Southerland.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la rehabilitación del ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com