Un ACV quizá no signifique que los recién nacidos pierdan el lenguaje

newborn
newborn

SÁBADO, 17 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) que sufren los bebés quizá no tengan los mismos efectos duraderos que tienen en los adultos, según un estudio reciente.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown descubrieron que las personas que habían sufrido un ACV cuando eran recién nacidos y que produjo daños en la parte izquierda del cerebro (el lado que normalmente controla el lenguaje) usaban el otro lado del cerebro para el lenguaje.

"Su lenguaje es bueno, es normal", dijo la autora del estudio, Elissa Newport, directora del Centro de Plasticidad y Recuperación Cerebral de la Universidad de Georgetown y de la Red Nacional de Rehabilitación de MedStar.

Aproximadamente 1 de cada 4,000 bebés sufren un ACV poco antes, durante o después de nacer, según los investigadores.

Los hallazgos de los investigadores provinieron de un estudio pequeño (con 12 personas, de 12 a 25 años de edad) que habían sufrido un ACV en el lado izquierdo del cerebro cuando acaban de nacer. Los 12 usaban el lado derecho del cerebro para el lenguaje.

Los hallazgos enfatizan lo "plástica" que es la función cerebral en los bebés, según Newport.

"Las imágenes muestran que los niños de hasta 4 años de edad pueden procesar el lenguaje en ambos lados del cerebro", dijo en un comunicado de prensa de la Georgetown. "Luego las funciones se dividen: el lado izquierdo procesa las frases y el derecho proceso las emociones del lenguaje".

"Creemos que hay unas restricciones muy importantes con respecto al lugar en que se pueden volver a localizar las funciones", añadió Newport.

"Hay regiones muy específicas que toman el control cuando se lesiona una parte del cerebro, dependiendo de la función particular que sea", explicó. "Cada función (como el lenguaje o las habilidades espaciales) tiene una región particular que puede hacerse cargo si el área cerebral primaria se lesiona".

Describió el hallazgo como "un descubrimiento muy importante que podría tener implicaciones en la rehabilitación de los supervivientes adultos a un ACV".

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) en Austin, Texas. Las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas preliminares porque no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas.

Más información

La Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (National Stroke Association) tiene más información sobre el accidente cerebrovascular en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com