Un alto nivel de triglicéridos en la sangre se relaciona con el riesgo de accidente cerebrovascular

Los investigadores señalan que mayores concentraciones de estos lípidos duplicaban las probabilidades

JUEVES 27 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niveles elevados en la sangre de grasas llamadas triglicéridos se relacionan con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según encuentra un estudio reciente.

"Está emergiendo mucha evidencia de que tienen un efecto contundente sobre el riesgo vascular [de los vasos sanguíneos] en general", afirmó el Dr. Bruce Ovbiagele, autor principal del estudio y profesor asociado de neurología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

El estudio de más de mil personas tratadas por accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro, encontró que los que tenían los niveles más altos de triglicéridos tenían más del doble de probabilidades de sufrir ese tipo de accidente cerebrovascular.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de diciembre de Neurology.

Al igual que los cardiólogos, los neurólogos preocupados con los malos efectos de las grasas sanguíneas se han concentrado sobre todo en el colesterol LDL, el tipo "malo" que forma los coágulos que bloquean las arterias, señaló Ovbiagele. Apuntó que los beneficios de disminuir los niveles de colesterol LDL, en términos de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, son bien conocidos.

"Nuestro estudio parecería indicar que los triglicéridos son más importantes que el colesterol LDL", aseguró. "Pero no han sido estudiados en cuanto a la manera de reducir sus niveles y determinar si eso reduce el riesgo de accidente cerebrovascular. Si redujéramos los triglicéridos tan agresivamente como reducimos el colesterol LDL, podríamos tener un riesgo igualmente más bajo, pero nadie lo sabe".

El papel del colesterol LDL y otros lípidos de la sangre en el accidente cerebrovascular ha llamado cada vez más la atención de un nuevo tipo de especialista, el neurólogo vascular, apuntó la Dra. Cathy Sila, directora de neurología vascular de la Clínica Cleveland.

El estudio de los vasos sanguíneos en el accidente cerebrovascular es mucho más complejo que en la enfermedad cardiaca debido a la gran variedad de vasos que hay que manejar y los distintos tipos de accidente cerebrovascular que pueden ocurrir, señaló Sila.

"Casi todos los ataques cardiacos se deben a la ateroesclerosis", dijo, refiriéndose a la obstrucción de las arterias. "Sólo alrededor de la mitad de los accidentes cerebrovasculares isquémicos se relacionan con la ateroesclerosis. Y tenemos vasos tan grandes como la arteria carótida, que es del tamaño de un lápiz, arterias intracraneanas, del tamaño de la pasta linguini, y vasos en el cerebro tan grandes como el tamaño de un pelo humano".

El factor en común en la evaluación del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en muchos casos no es sólo los vasos sanguíneos sino el síndrome metabólico, una constelación que incluye altos niveles del lípidos en la sangre, hipertensión y obesidad, apuntó Sila.

El éxito en disminuir los niveles de colesterol con estatinas ha significado "una falta de atención para los demás lípidos", afirmó.

La asociación sobre la que se ha informado entre los niveles de triglicéridos y el accidente cerebrovascular refuerza las recomendaciones actuales de reducir los factores de riesgo conocidos para la enfermedad vascular, dijeron tanto Sila como Ovbiagele.

"Deberíamos enfocarnos en la reducción del colesterol LDL como la meta primaria, pero sin ignorar los triglicéridos", aconsejó Ovbiagele. "Debemos considerar un ensayo para disminuir los triglicéridos para ver si podemos mejorar los beneficios que obtenemos al disminuir el colesterol LDL".

Más información

Para más información sobre los factores de riesgo del accidente cerebrovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Bruce Ovbiagele, M.D., associate professor of neurology, University of California, Los Angeles; Cathy Sila, M.D., head of vascular neurology, Cleveland Clinic; Dec. 26, 2007, Neurology
Consumer News in Spanish