Un anticoagulante podría ser una opción más segura contra el ACV recurrente

brain skull
brain skull

JUEVES, 7 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Tomar el anticoagulante Pletal (cilostazol) con aspirina o clopidogrel (mejor conocido como Plavix) reduce mejor el riesgo de un paciente con un accidente cerebrovascular (ACV) de un ACV subsiguiente que tomar aspirina o clopidogrel solos, encuentra un estudio reciente.

El estudio japonés fue financiado por el fabricante de Pletal, Otsuka Pharmaceutical, y siguió los resultados de personas con la forma más común de ACV, el ACV isquémico. Son ACV causados por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro.

Se ha mostrado que la aspirina de dosis baja y el clopidogrel reducen el riesgo de un segundo ACV en un momento temprano de la recuperación de un paciente con un ACV isquémico, comentó el autor principal del estudio, el Dr. Kazunori Toyoda. Pero añadió que los beneficios de esos dos anticoagulantes son breves, y se deben sopesar con el riesgo de una hemorragia mayor tras un uso a largo plazo.

Toyoda es subdirector general del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Suita, en Osaka, Japón.

Se ha mostrado que el Pletal previene ACV posteriores en los pacientes con ACV sin aumentar el riesgo de hemorragias graves en comparación con la aspirina, dijo Toyoda. Entonces, su equipo decidió evaluar si el uso a largo plazo del fármaco con otros anticoagulantes podría ser seguro y efectivo.

El estudio incluyó a más de 1,800 pacientes de alto riesgo en Japón, que habían sufrido un ACV isquémico hasta seis meses antes. Cada uno se asignó al azar a recibir aspirina o clopidogrel solos, o una combinación de Pletal con aspirina o clopidogrel, en uno de 292 centros a lo largo de Japón durante unos tres años.

Según se reportó el 6 de febrero en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) en Honolulu, Hawái, el estudio encontró que el riesgo de otro ACV isquémico se redujo a la mitad entre los pacientes que tomaron Pletal más aspirina o clopidogrel, frente a los que tomaron solo aspirina o clopidogrel.

Específicamente, 29 de 913 pacientes (un 3.2 por ciento) que tomaron Pletal más otro anticoagulante sufrieron luego otro ACV, en comparación con 64 de 926 pacientes (un 6.9 por ciento) de los que tomaron solo aspirina o clopidogrel, encontraron los investigadores.

Pero añadir Pletal a la combinación no pareció afectar a la seguridad del paciente. Según los investigadores, los pacientes del estudio experimentaron un riesgo similar de hemorragias mayores (alrededor de un 1 por ciento) independientemente de cuál régimen usaron.

Un cardiólogo que no participó en el nuevo estudio dijo que los hallazgos son alentadores.

"La reducción en la recurrencia del ACV sin un cambio en el riesgo de hemorragia es notable", aseguró el Dr. Satjit Bhusri, del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Hace mucho que el tratamiento del ACV se ha quedado por detrás del tratamiento del ataque cardiaco", apuntó Bhusri. "Es reconfortante ver que unos tratamientos similares se correlacionan, y si esto continúa, podemos estudiar más unos medicamentos más avanzados que ya se usan en el corazón también para el cerebro".

Dado que estos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Nacional del Accidente Cerebrovascular tiene más información sobre el ACV isquémico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com