Un fármaco para la presión arterial tal vez no alivie el latido cardiaco irregular

Investigadores afirman que a pesar de su promesa inicial, valsartan no funciona contra la fibrilación auricular

MIÉRCOLES, 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El medicamento para la presión arterial valsartan tal vez no prevenga episodios de un ritmo cardiaco peligrosamente anormal llamado fibrilación auricular, encuentra un estudio italiano.

Investigaciones anteriores habían sugerido que valsartan (Diovan) podría reducir la incidencia de fibrilación auricular, un latido cardiaco irregular que puede llevar a la formación de coágulos que pueden causar un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

"Pero en los pacientes a los que asignamos aleatoriamente en este estudio, no fue útil en la prevención de la recurrencia", dijo el autor del estudio, el Dr. Aldo P. Maggioni, director del Centro de investigación ANMCO en Florencia. Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 16 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

El nuevo estudio incluyó a 1,442 personas que habían sufrido dos o más episodios de fibrilación auricular recientemente, que es cuando las cámaras superiores del corazón aletean de forma desordenada en lugar de bombear sangre. Una mitad recibió valsartan, mientras que la otra recibió un placebo.

Durante un seguimiento de un año, la incidencia de episodios de fibrilación auricular fue más o menos igual en ambos grupos, ya que ocurrió en el 51.4 por ciento de los que tomaban valsartan y el 52.1 por ciento de los que tomaron el placebo.

El hallazgo no descarta por completo el uso de valsartan, o de otros miembros de la familia de bloqueadores del receptor de la angiotensina II a la que el fármaco pertenece, para ciertos pacientes de fibrilación auricular, apuntó Maggioni. "En la prevención primaria o tras unos cuantos episodios, un bloqueador del receptor de la angiotensina podría resultar útil", añadió. "Pero para la fibrilación auricular recurrente, probablemente sea demasiado tarde".

Y el estudio no excluye el uso de valsartan para evitar la fibrilación auricular en pacientes de insuficiencia cardiaca, una afección cardiaca distinta en la que el corazón pierde la capacidad de bombear sangre, apuntó la Dra. Anne M. Gillis, directora del programa de arritmia de la Universidad de Calgary en Canadá, que escribió un editorial acompañante.

"Apenas el ocho por ciento de las personas del estudio tenían insuficiencia cardiaca", señaló Gillis. "En otros estudios, hubo una reducción significativa en la fibrilación auricular en los pacientes de insuficiencia cardiaca".

El ensayo italiano también incluyó a muy pocos pacientes de fibrilación auricular paroxística, en que el latido cardiaco anormal ocurre sólo ocasionalmente, apuntó, dejando abierta la posibilidad de que el valsartan podría ser de ayuda para esos pacientes.

El medicamento tiene sus usos en ayudar a controlar la presión arterial alta y "en pacientes de insuficiencia cardiaca, donde es una terapia establecida en que no se indican inhibidores de la ECA", apuntó Gillis.

Pero como están las cosas ahora "no hay evidencia de que el valsartan sea eficaz como estrategia de prevención secundaria" para la fibrilación auricular", aseguró.

Más información

Para más información sobre la fibrilación auricular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com