Un método de ataque doble contra el colesterol funciona

Aumentar los lípidos 'buenos' y disminuir los 'malos' disminuye los eventos cardiovasculares

JUEVES 11 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los investigadores han encontrado que un método doble de manejo del colesterol (usar un medicamento para aumentar el colesterol bueno y otro para disminuir el malo) es más efectivo que ralentizar la progresión de la enfermedad cardiaca usando sólo un medicamento.

Un nuevo estudio afirma que añadir niacina, miembro de la familia de la vitamina B, de emisión lenta, a las estatinas para bajar el colesterol hizo más lenta la progresión de arterosclerosis, la peligrosa acumulación de placa en las arterias. Estos hallazgos podrían señalar un cambio en el foco de tratamiento actual.

Este estudio, el primero en evaluar una terapia combinada como esta, fue reportado el miércoles en las sesiones científicas de la American Heart Association y aparecerá en el boletín de la asociación, Circulation.

El colesterol alto es un factor de riesgo conocido para la enfermedad del corazón y la apoplejía, entre otras enfermedades. Los miembros de una clase de medicamentos llamados estatinas se han convertido en la piedra angular del tratamiento contra la lipoproteína de baja densidad (LBD, el colesterol malo). Controlar los niveles de LBD se ha convertido en el enfoque principal de gran parte de la cardiología. El enemigo mortal de la LBD, la lipoproteína de alta densidad (LAD, o colesterol bueno) funciona al ayudar a remover las grasas peligrosas de los vasos sanguíneos.

"Esta es una combinación muy promisoria. . . Estamos comenzando a reunir evidencia de que aumentar los niveles de LAD detendrá el desarrollo o hasta revertirá parte de la arterosclerosis que ya existe", afirmó el Dr. John. C. LaRosa, presidente del Centro Médico Downstate de la Universidad de Nueva York. "No pienso que esto signifique que no deba disminuir su LBD, pero sí significa potencialmente que aumentar su LAD le brindará un beneficio adicional. Entre dos tercios y la mitad de los pacientes de la mayoría de los ensayos para bajar la LBD sufren de otro evento, así que por sí solo no es suficiente".

La niacina es el tratamiento más eficaz para el tratamiento de la LAD baja. Sin embargo, nadie ha llevado a cabo un estudio para evaluar el impacto de añadir niacina a un tratamiento con estatina. Una desventaja de la niacina es que causa que las personas se sonrojen, o sea, que experimenten un enrojecimiento súbito de la cara y la parte superior del cuerpo, lo que algunos encuentran difícil de tolerar.

Este estudio, conducido por investigadores del Centro Médico Walter Reed, involucró a 149 personas con una enfermedad coronaria del corazón conocida (algunos habían sufrido ataques del corazón) y niveles bajos de LAD. Todos habían estado tomando una estatina por alrededor de 4.5 años.

Recibieron, de manera aleatoria, Niaspan (una niacina de prescripción de emisión lenta) o un placebo. El estudio fue parcialmente patrocinado por Kos Pharmaceuticals, que fabrica el producto.

Luego de un año, la LAD se incrementó en un 21 por ciento en el grupo de la niacina, mientras que el engrosamiento media íntima de la carótida (CIMT, por sus siglas en inglés) permaneció igual. El CIMT es una medida de la acumulación de placa en la arteria carótida, la cual suministra sangre al cerebro. Por otro lado, el CIMT aumentó significativamente en el grupo del placebo.

En general, combinar niacina con una estatina ralentizó la progresión de la enfermedad en un 68 por ciento más que la estatina sola. El tratamiento combinado también resultó en una reducción del 60 por ciento en los ataques del corazón, muertes, apoplejías y otros eventos coronarios.

Los investigadores no se concentraron en cambios en el número de "eventos", tales como los ataques del corazón. En vez de esto, su propósito fue averiguar si había algún efecto sobre el endurecimiento de la arteria carótida. "Constituye una meta alternativa, una bastante buena", apuntó LaRosa. "La probabilidad es que los cambios se reflejarán en una disminución de los eventos, pero no tenemos ninguna evidencia directa de ello".

El Niaspan causa menos enrojecimiento que otras formas de niacina. Si el medicamento se toma a la hora de acostarse con una aspirina y un bocadillo bajo en grasa, sonroja aún menos. "Reduce los efectos secundarios, pero no los elimina", señaló LaRosa.

Es probable que este tipo de enfoque en el colesterol bueno, en contraste con el enfoque en el colesterol malo, sea más pronunciado en el futuro. "Vamos a ver muchas cosas parecidas de aquí en adelante", predijo LaRosa. "Todavía hay tres o cuatro estudios incompletos para determinar qué tan lejos podemos llegar con la LBD y sus beneficios. Cuando se terminen, pienso que la atención cambiará al beneficio adicional de reducir la inflamación, aumentar la LAD y comenzar la medicación mucho antes. Tenemos que averiguar cuánto más beneficio podemos arrancarle a este colesterol más allá de bajar la LBD. Este es uno de los asuntos más importantes".

"Este estudio nos aporta evidencia científica para documentar que si se añade Niaspan a un programa agresivo y pertinente de disminución de la LBD, si se logra una diferencia", afirmó el Dr. Stephen Siegel, profesor asistente clínico de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "El problema con el estudio es que se llevó a cabo en un número tan reducido de personas".

Una forma de niacina de prescripción es una mejora, según Siegel. El uso de la niacina se ha limitado por el enrojecimiento en el pasado, pero Niaspan "es un medicamento de emisión lenta que se administra por la noche y la mayoría de los pacientes lo tolera bien", apuntó.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los distintos tipos de colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: John C. LaRosa, M.D., president, State University of New York Downstate Medical Center, New York; Stephen Siegel, M.D., clinical assistant professor, medicine, New York University School of Medicine, New York; Circulation
Consumer News in Spanish