Un mayor número de hispanos tomaron medicamentos para el corazón tras el inicio de la Parte D de Medicare

Pero solamente se observó un pequeño aumento entre los pacientes negros durante el mismo periodo, halló un estudio

LUNES, 2 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los hispanos se hicieron mucho más propensos a tomar medicamentos para el corazón después del inicio del plan de medicamentos con receta de Medicare en 2006. Pero solamente se produjo un pequeño aumento en los pacientes negros, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron los datos del gobierno estadounidense para identificar las tendencias en los 4 años posteriores a la introducción del plan de medicamentos (llamado formalmente la Parte D de Medicare). Los pacientes de todos los grupos raciales fueron más propensos a tomar los medicamentos para el corazón que les recetaron, con aumentos del 60 por ciento en los hispanos, del 47 por ciento en los blancos y del 9 por ciento en los negros.

Esto resultó en un descenso de más de un 15 por ciento en las diferencias en cuanto a la adherencia a los medicamentos del corazón entre los hispanos y los blancos. Sin embargo, las diferencias entre los negros y los blancos aumentaron en más de un 5 por ciento, según el estudio, que será presentado el lunes en la reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Baltimore.

"La adherencia a los medicamentos es importante porque los pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, que a menudo no toman sus medicamentos tienen un riesgo más alto de sufrir problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca", afirmó en un comunicado de prensa de la AHA el autor del estudio, Mustafa Hussein, candidato predoctoral de investigación de resultados y políticas de salud en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee en Memphis, Tennessee.

"Sospechamos que las diferencias en la adherencia a los medicamentos tienen un papel significativo en el desarrollo rápido de la hipertensión y enfermedades cardiacas en los pacientes de las minorías", añadió Hussein.

Las diferencias en la adherencia a los medicamentos para el corazón entre los negros y los hispanos podrían deberse a varias razones, indicaron los investigadores. Los hispanos podrían haber sido más conscientes del beneficio del plan de medicamentos debido a su uso previo de programas con tarjetas de descuento en los medicamentos, y son más propensos a usar el subsidio de la Parte D para los que tienen ingresos bajos y a inscribirse en los planes de Ventajas de Medicare, lo que les ofrece una cobertura para sus medicamentos.

"Los proveedores de atención médica deberían colaborar para encontrar maneras creativas de empoderar a las minorías para que superen los problemas que puedan interferir con su atención médica y la adherencia a los medicamentos, como el estrés, la depresión, los problemas económicos y la falta de respaldo familiar o social", indicó Hussein.

"Realmente necesitamos pensar más en las desventajas sociales en la medida en que la situación general contribuye a que se produzcan todas estas diferencias en los resultados médicos, no solamente la adherencia", concluyó.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. explican cómo reducir los riesgos para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com