See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento podría ser el antídoto contra las hemorragias relacionadas con el anticoagulante Pradaxa

El idarucizumab revirtió el efecto rápidamente en el 100 por ciento de los casos, encontró un estudio

LUNES, 22 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Pradaxa (dabigatran), el nuevo anticoagulante, se está usando ampliamente, pero tiene una grave desventaja: unos casos raros pero peligrosos de sangrado súbito y descontrolado en los pacientes.

Ahora, un nuevo estudio encuentra que un fármaco experimental inyectable llamado idarucizumab podría ser utilizado para detener esas hemorragias rápidamente.

"El idarucizumab revirtió por completo el efecto anticoagulante [de sangrado] del dabigatran en un plazo de unos minutos", señalan los investigadores en un estudio que aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

En los últimos años, los anticoagulantes de nueva generación, como Pradaxa, se han aprobado como alternativas más fáciles de manejar que los medicamentos más antiguos, como la warfarina.

A diferencia de la warfarina, estos fármacos "no requieren pruebas de sangre para la monitorización... al mismo tiempo que ofrecen resultados similares respecto a la efectividad", explicó el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Pero "el talón de Aquiles de esta nueva clase de anticoagulantes ha sido la falta de un antídoto para su reversión rápida, sobre todo ante una hemorragia potencialmente letal", añadió.

Se ha estado buscando un antídoto que los médicos puedan usar cuando surja esta rara amenaza.

En el nuevo estudio internacional, un equipo liderado por el Dr. Charles Pollack Jr., de la Universidad de Thomas Jefferson, en Filadelfia, siguió los resultados de 90 pacientes.

Esos pacientes, por lo general personas que necesitaron cirugía de emergencia o que habían sufrido un traumatismo agudo, se trataron con idarucizumab tras experimentar una hemorragia descontrolada después de tomar Pradaxa.

Según el estudio, el idarucizumab revirtió la afección en el 100 por ciento de los casos, y el efecto "se hizo evidente en minutos". Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo en las 12 horas siguientes mostraron que los niveles de coagulación sanguínea volvieron a la normalidad en casi un 90 por ciento de los pacientes.

El estudio, financiado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, también fue presentado el lunes en Congreso 2015 de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (International Society of Thrombosis and Haemostasis), en Toronto.

Según Marzo, los hallazgos sugieren que "un antídoto parece estar cerca, y probablemente salve vidas en esos episodios raros y potencialmente mortales de hemorragia" conectados con fármacos como Pradaxa. Cree que la disponibilidad de un antídoto podría hacer que los médicos se muestren menos renuentes a recetar Pradaxa de entrada.

Otro experto se mostró de acuerdo.

"Muchos médicos han optado por usar Pradaxa como una alternativa segura a la warfarina", dijo el Dr. Nicholas Skipitaris, director de electrofisiología cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "La presencia de un antídoto para Pradaxa fomentará esa tendencia".

Más información

Para más información sobre los anticoagulantes, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo
FUENTES: Kevin Marzo, M.D., chief, cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Nicholas T. Skipitaris, M.D., director, cardiac elecrophysiology, Lenox Hill Hospital, New York City; June 22, 2015, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.