See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo dispositivo detecta el riesgo cardiaco

Un sensor que se coloca en la punta del dedo registra los cambios en el flujo sanguíneo y predice las probabilidades de un ataque cardiaco

MARTES, 31 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un simple sensor para la punta del dedo es altamente preciso en la predicción de un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en personas que tienen un riesgo entre bajo y moderado de eventos cardiacos adversos, informan investigadores de EE. UU.

Evaluaron un dispositivo llamado EndoPAT, que mide la salud de las células endoteliales a través del flujo sanguíneo. Las células endoteliales recubren los vasos sanguíneos y regulan el flujo normal de la sangre. El funcionamiento inadecuado de las células endoteliales puede conducir al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). Hasta ahora, no existía ninguna prueba sencilla para la función endotelial, de acuerdo con los investigadores.

La prueba EndoPAT tarda cerca de 15 minutos. Dos sondas en forma de dedal se colocan en cada dedo índice y se conectan a una máquina que mide el flujo sanguíneo.

En el estudio, realizado por investigadores de la Clínica Mayo y del Centro Médico Tufts-New England de Boston, participaron 270 pacientes, de 42 a 66 años, que tenían un riesgo entre bajo y moderado de un evento cardiaco adverso, que fueron seguidos desde agosto de 1999 a agosto de 2007. Durante ese tiempo, el 49 por ciento de los pacientes cuya prueba EndoPAT indicó una función endotelial deficiente sufrieron un evento cardiaco.

El estudio fue presentado el martes en la sesión científica anual del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

El autor principal del estudio es el Dr. Amir Lerman, cardiólogo de la Mayo, que forma parte del consejo asesor de Itamar Medical, fabricante del dispositivo EndoPAT. Desde que finalizó el estudio, Lerman ha recibido honorarios por servicios de asesoría de Itamar inferiores al umbral federal considerado como interés financiero significativo.

EndoPAT fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2003.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene más información acerca de la arteriosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Mayo Clinic, news release, March 26, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.