See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo fármaco anticoagulante es seguro y eficaz en las cirugías cardiacas

Un estudio halla que la bivalirudina reduce el riesgo de sangrado en pacientes que se someten a un bypass

MARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo tipo de medicamento anticoagulante es seguro a largo plazo cuando se utiliza durante emergencias coronarias como ataques cardiacos.

El medicamento, un "inhibidor directo de la trombina" llamado bivalirudina, se usa para que la sangre siga fluyendo libremente durante procedimientos cardiacos como la cirugía de bypass.

"Hemos tenido mucho éxito en la reducción de complicaciones con esta clase de medicamentos", afirmó el coinvestigador, el Dr. A. Michael Lincoff, director de investigación cardiovascular en la Clínica Cleveland.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 5 de octubre del Journal of the American Medical Association. El estudio fue financiado por The Medicines Company de Parsippany, Nueva Jersey, y la compañía danesa Nycomed, que han contribuido al desarrollo de la bivalirudina.

La noticia podría ser importante para los dos millones o más de estadounidenses que se someten a operaciones de bypass y procedimientos similares cada año, señaló Lincoff. La bivalirudina no sólo reduce la incidencia de sangrado excesivo asociada al uso de anticoagulantes, sino que también es más barata que los anticoagulantes más antiguos, apuntó.

Esos medicamentos, llamados inhibidores de la GP IIb/IIIa, actúan sobre las plaquetas, las células sanguíneas que tienen que ver con la coagulación. El nuevo agente probado en el ensayo, bivalirudina (con nombre de marca Angiomax), actúa directamente sobre moléculas como la trombina que fomentan la coagulación.

"Estudios previos con pacientes en situaciones electivas han mostrado que la bivalirudina era igual de efectiva en la reducción del sangrado", apuntó Lincoff. "La cuestión era si esta eficacia se mantenía en pacientes con enfermedad cardiaca inestable a largo plazo".

El estudio analizó el uso de anticoagulantes en pacientes que se sometían a procedimientos para afecciones conocidas colectivamente como síndrome coronario agudo.

Los primeros resultados del ensayo, en el que participaron 13,819 individuos que se habían sometido a procedimientos en 450 instituciones, no mostraron ninguna diferencia en cuanto a resultados médicos a lo largo del primer mes después de la cirugía. Y el informe actual no encontró diferencias significativas durante el año después del procedimiento. Por ejemplo, la mortalidad por todo tipo de causas fue de 3.9 por ciento para los que usaban los antiguos medicamentos frente al 3.8 por ciento para los que recibieron bivalirudina. La tasa de mortalidad de los pacientes que recibieron la terapia combinada de los medicamentos más antiguos y la bivalirudina fue de 3.9 por ciento.

La principal ventaja de la bivalirudina es que reduce la incidencia de sangrado excesivo, algo que siempre es un problema cuando se usan anticoagulantes, destacó Lincoff. El exceso de sangrado durante un procedimiento está asociado a un mayor riesgo de mortalidad a largo plazo.

"Entre el cuatro y cinco por ciento de los pacientes que usan los antiguos anticoagulantes tienen complicaciones por sangrado", señaló Lincoff. "Con 1.25 millones de ingresos hospitalarios por síndrome coronario agudo y más de un millón por procedimientos no urgentes al año, esa es una cifra bastante grande".

La bivalirudina tiene una variedad de ventajas sobre el antiguo tratamiento, dijo el Dr. Gregg W. Stone, profesor de medicina de la Universidad de Columbia y autor principal del informe que aparece en la revista.

"Causa mucho menos sangrado, conlleva una menor necesidad de transfusiones de sangre, conduce a un cuidado más eficiente y a menores costos hospitalarios", apuntó. "Ahora estos nuevos datos sugieren que puede reducir la mortalidad y salvar vidas".

Stone apuntó que usa el medicamento en casi el 95 por ciento de todos los casos. En el cinco por ciento restante, el miedo a que un vaso sanguíneo pueda sufrir una rotura lleva al uso de heparina, un anticoagulante cuya actividad puede revertirse rápidamente para prevenir una hemorragia mayor.

Más información

Para más información sobre el síndrome coronario agudo, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Gregg W. Stone, M.D., professor of medicine, Columbia University, New York City, and director of the Cardiovascular Research and Education Center for Interventional Vascular Therapy, New York-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center, New York City; A. Michael Lincoff, M.D., director, cardiovascular research, Cleveland Clinic; Christopher Granger, M.D., professor of medicine, Duke University Medical Center; Dec. 5, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.