Un videojuego enseña a los niños cómo detectar un ACV

Les dijo cuáles eran los síntomas y qué hacer si ven a alguien que está sufriendo uno

JUEVES, 30 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Jugar a un videojuego educativo sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV) durante 15 minutos pareció mejorar la comprensión de los niños de los síntomas del ACV y de lo que hay que hacer si alguien está sufriendo uno, según sugiere un estudio reciente.

La investigación contó con 210 niños de hogares con bajos ingresos, de 9 y 10 años de edad, de la ciudad de Nueva York, a los que se realizó una prueba para ver si podían identificar los síntomas del ACV y si sabían llamar al 911 si veían a una persona que estaba sufriendo un ACV.

Se les volvió a realizar la prueba inmediatamente después de jugar a un juego educativo sobre el ACV llamado Stroke Hero, y otra vez siete semanas después de haberles dado el acceso remoto al juego y de animarles a que jugaran en casa.

Después de jugar al juego, los niños tenían un 33 por ciento más de probabilidades de reconocer un ACV y de saber que tenían que llamar al 911 en caso de ACV. Seguían teniendo este conocimiento cuando se les hizo la prueba de nuevo siete semanas después, halló el estudio.

En comparación con los que jugaron al juego solo una vez, los niños que siguieron jugando en casa tenían un 18 por ciento más de probabilidades de reconocer el síntoma de un ACV de una pérdida del equilibrio repentina, según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista Stroke.

El 90 por ciento de los niños dijeron que le gustó jugar al juego. Pero aunque el 67 por ciento dijeron que jugarían en casa, solo el 26 por ciento lo hizo.

"Tenemos que educar al público, incluyendo a los niños, sobre el ACV", comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Olajide Williams, profesor asociado de neurología en la Universidad de Columbia. "A menudo es el testigo el que llama al 911, y no la persona que sufre el ACV. A veces estos testigos son niños pequeños".

En el juego Stroke Hero, los jugadores pilotan una nave espacial anticoagulante a través de una arteria y hacen estallar los coágulos de sangre con un medicamento anticoagulante. Cuando el suministro del medicamento está vacío, los jugadores tienen que responder a preguntas relacionadas con la concienciación sobre el ACV y resurtir el medicamento.

"Los videojuegos son divertidos, están ampliamente disponibles y son accesibles para la mayoría de los niños", comentó Williams. "Empoderar a cada testigo potencial con el conocimiento y las habilidades necesarios para tomar una decisión que puede salvar vidas en caso de que sean testigos de un ACV es fundamental".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com