Una combinación de pastillas podría hacer más por reducir el riesgo de ACV

pills
pills

JUEVES, 25 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Una combinación especial de pastillas para el colesterol y para bajar la presión arterial podría ser lo mejor para reducir las probabilidades de accidente cerebrovascular (ACV) en las personas con un riesgo alto, muestra una investigación reciente.

Tomar dosis diarias de dos antihipertensivos y un reductor del colesterol redujo los primeros ACV en un 44 por ciento en personas con un riesgo de enfermedad cardiaca, encontraron los investigadores.

La combinación funcionó mejor que cualquiera de cada uno de estos tipos de medicamentos por sí solo, apuntó la investigadora líder, Jackie Bosch, profesora de ciencias de la rehabilitación en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

Según estos resultados, los investigadores buscan ahora desarrollar una sola pastilla combinada que reduzca tanto la presión arterial como el colesterol, dijo Bosch.

"Los resultados de este estudio sin duda nos animan a medida que avanzamos con este concepto, de que podríamos estar en el camino correcto", comentó Bosch sobre la investigación en curso de la "polipíldora".

En el ensayo clínico participaron poco más de 12,700 personas de 21 países, todas sanas pero con factores de riesgo de enfermedad cardiaca futura, aclaró Bosch. El promedio de edad fue de 66 años, lo que hace que el grupo se encontrara sobre todo en la mediana edad tardía.

Los participantes se asignaron al azar a uno de cuatro grupos a los que administraron unos regímenes diarios distintos:

  • Los antihipertensivos candesartán e hidroclorotiazida.
  • El medicamento para el colesterol rosuvastatina (Crestor).
  • El antihipertensivo y el medicamento para el colesterol.
  • Una pastilla "falsa" de placebo.

Algo interesante es que los antihipertensivos tuvieron el menor beneficio entre los regímenes farmacológicos, al reducir los ACV en general en un 20 por ciento, estadísticamente insignificante, mostraron los hallazgos.

"Pensábamos que era una apuesta segura, bajar la presión arterial y el ACV, y resultó no ser significativo", comentó Bosch.

Pero los antihipertensivos sí ayudaron a las personas con unos niveles muy altos de presión arterial sistólica de 143.5 o más, reduciendo el ACV en ese grupo en particular en un 42 por ciento, encontraron los investigadores.

La rosuvastatina para reducir el colesterol tuvo un impacto más alto, al reducir los accidentes cerebrovasculares en un 30 por ciento, dijo Bosch. El fármaco ayudó particularmente a prevenir los ACV provocados por coágulos sanguíneos.

Pero los medicamentos para la presión arterial y el colesterol parecieron tener el mejor funcionamiento cuando se tomaban juntos, al reducir la primera ocurrencia de un ACV en un 44 por ciento.

Los resultados concuerdan con lo que los investigadores esperaban, aunque el factor subyacente principal del beneficio fue distinto de lo anticipado, comentó Bosch.

"El 44 por ciento no es inesperado, pero su principal impulsor es el efecto de reducción del colesterol, y eso es algo que las personas deben tener en cuenta", anotó Bosch.

Muchas personas de mediana edad toman medicamentos para la presión arterial y el colesterol, pero hasta donde Bosch sepa, no se recetan como una terapia combinada. En lugar de ello, se recetan según los signos vitales de una persona, y se administran a personas con hipertensión o con el colesterol elevado.

"Creemos que debería ser una combinación popular. Pensamos que es lo mejor", planteó Bosch.

Según el Dr. Richard Libman, vicepresidente de neurología en el Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York, el estudio "muestra científicamente lo que todos pensaban de cualquier forma" sobre el efecto de reducir los factores de riesgo del ACV.

"Es la primera vez, hasta donde yo sepa, que se ha mostrado que se puede tomar a pacientes que nunca han tenido un ACV pero que tienen factores de riesgo, asignarlos a estos fármacos que son de uso común, y mostrar que se puede prevenir un primer ACV", señaló Libman.

Un 75 por ciento de los ACV ocurren por primera vez, y el ACV es la quinta causa principal de muerte en Estados Unidos, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Se están realizando ensayos clínicos que evalúan una polipíldora que reduce la presión arterial y el colesterol a la vez, dijo Bosch.

Una pastilla como esa podría mejorar la tasa de adherencia al medicamento de los pacientes, sugirió.

"Solo hay que tomar un medicamento diario, en lugar de tres o dos", dijo Bosch. "Creo que será beneficioso para los pacientes, porque nadie quiere tomarse dosis bajas de seis pastillas cada mañana".

Pero Libman advirtió que el costo podría ser un factor. Los medicamentos usados en este ensayo han estado en el mercado cierto tiempo, y hay versiones genéricas baratas disponibles. Una sola pastilla de marca sería más fácil de tomar según un horario, pero es probable que cueste más.

"Es como una espada de doble filo", dijo Libman. "Creo que desde el momento en que sea un medicamento, el cumplimiento aumentará dramáticamente. Mi temor es que si es de marca y el precio se multiplica por centenas, solo se aumentará el cumplimiento en la pequeña parte de la población que puede permitírselo".

Bosch presentó los hallazgos de su equipo el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. Los hallazgos presentados en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por colegas.

Más información

Para más información sobre el accidente cerebrovascular, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com