Una llamada a todos los pacientes cardiacos

Investigadores señalan que las intervenciones telefónicas y por Internet pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad cardiaca

MIÉRCOLES, 17 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores australianos señalan que las intervenciones basadas en el teléfono o la Internet podrían ayudar a los supervivientes de ataque cardiaco y otros pacientes de enfermedad cardiaca a mejorar la salud de su corazón y a reducir el riesgo de futuros eventos relacionados con este órgano.

Revisaron ensayos aleatorios publicados que evaluaban el uso de intervenciones telefónicas y por Internet en programas de rehabilitación cardiaca. Dos de las intervenciones eran por Internet y el resto por teléfono.

"Queríamos determinar si, en un mundo dominado cada vez más por la tecnología electrónica, las intervenciones para evitar enfermedades coronarias recurrentes se podían ofrecer a través de formas innovadoras que permitieran el acceso de un mayor número de personas a una prevención secundaria efectiva", explicó la autora principal del estudio Lis Neubeck, del Hospital General Concord Repatriation de Sídney, en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Nuestro análisis, en el que participaron más de 3,000 pacientes a través de once estudios, sugiere que esta era electrónica ofrece de hecho alternativas efectivas para promover cambios preventivos en la salud", agregó Neubeck.

Los investigadores encontraron que los pacientes que formaban parte de estas intervenciones de telesalud tenían una tasa de mortalidad 30 por ciento más baja que los pacientes que no tuvieron acceso a ellas. Los pacientes de telesalud también tenían niveles de colesterol y de presión arterial sistólica más bajos, así como menores tasas de tabaquismo.

El estudio aparece en la edición de junio de la European Journal of Cardiovascular Prevention & Rehabilitation.

Las personas "disponen cada vez más de menos tiempo", lo que dificulta que asistan a programas de rehabilitación cardiaca en hospitales y otros centros, de acuerdo con Neubeck, que declaró que "las tecnologías electrónicas tienen el potencial de mejorar el acceso a estos servicios sin afectar nocivamente los resultados".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la rehabilitación cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com