Una técnica de IRM podría predecir el riesgo de ataque cardiaco

Detecta moléculas similares al colesterol para mostrar puntos de debilidad en las arterias

Una técnica de IRM podría predecir el riesgo de ataque cardiaco

MIÉRCOLES 28 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una técnica de imagen basada en las propiedades naturales del colesterol HDL "bueno" podría algún día ayudar a los médicos a identificar a los pacientes en alto riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, informan los investigadores.

El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) es beneficioso, porque viaja hasta las placas que se acumulan en las arterias y elimina el colesterol LDL "malo".

Ahora, los investigadores han desarrollado moléculas similares al HDL que viajan a las placas y que son visibles en la IRM, lo que da a los médicos un mejor cuadro de las placas que son más propensas a la ruptura.

"Hoy en día, el diagnóstico clínico es bastante deficiente, porque nuestras técnicas no tienen forma de predecir qué placas son malas y con cuáles se puede vivir por el resto de la vida", dijo el Dr. Zahi A. Fayad, profesor de medicina y radiología en el Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. Con la nueva tecnología por IRM, "podemos inyectar un tinte que vaya al punto de interés", apuntó.

La idea provino del Dr. Edward A. Fisher de la Universidad de Nueva York, dijo David Cormode, un investigador posdoctoral del Mount Sinai que tenía previsto informar sobre el trabajo el martes en la reunión anual de la American Chemical Society en Chicago.

Hasta ahora, los esfuerzos por obtener imágenes claras de la acumulación de placas en las arterias han sido infructuosos. Eso se debe a que el medio de contraste necesario para producir imágenes no puede traspasar el recubrimiento de los vasos sanguíneos. Pero Cormode, que tiene experiencia en química orgánica, encontró la manera de desarrollar moléculas similares al HDL que llevan el medio de contaste a través del recubrimiento.

En estudios de ratones, el equipo inyectó a los animales un HDL modificado que portaba gadolinio, una sustancia química usada desde hace tiempo en agentes de contraste sanguíneos. Este método produjo un incremento de 79 por ciento en la detección de la placa, reportó Cormode. Los efectos de la inyección crearon también una ventana de visualización de hasta 48 horas.

La potencia de señal de la imagen estaba correlacionada con la presencia de células macrófagas inflamatorias, que forman centros de acumulación de colesterol.

"Nos dirigimos a las células inflamatorias, los macrófagos", explicó Fayad. Al hacerlo, "logramos tener una idea de la densidad macrofágica de las placas y desarrollar una evaluación del riesgo", destacó.

Los investigadores planean ahora realizar pruebas similares en animales más grandes, como los conejos. Así que será necesario manipular algunas de las moléculas de HDL usadas en el estudio de ratones, señaló Cormode.

El objetivo final, por supuesto, es la prueba en humanos. El éxito supondrá una mejor información sobre el grado exacto del riesgo cardiovascular que enfrenta un paciente individual, dijo Fayad.

"Queremos tratar de detectar los problemas mucho antes y predecir qué pacientes necesitan tratamiento crítico", dijo. "No estoy diciendo que examinemos a toda la población, pero sí a las personas en riesgo debido a su historial familiar, edad (la edad es muy importante), hipertensión y otros factores de riesgo".

"Para los pacientes con gran cantidad de placas, podemos iniciar tratamientos agresivos para reducir las lipoproteínas de baja densidad y luego hacer un escáner repetido para ver si la placa es recurrente", dijo en una declaración preparada Fisher, profesor de medicina cardiovascular en NYU.

La técnica podría utilizarse para seguir a los pacientes que han tenido ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares con el fin de determinar qué tan bien responden a la terapia, aseguraron los investigadores. De acuerdo con Fayad, si todo marcha bien, la técnica podría estar lista para usar en humanos en cinco años.

Más información

Para saber más sobre el colesterol, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Zahi A. Fayad, M.D., professor, medicine and radiology, and David Cormode, Ph.D., postdoctoral researcher, Mount Sinai School of Medicine, New York; March 27, 2007, presentation, meeting, American Chemical Society, Chicago
Consumer News in Spanish