Unos 'recuperadores' mecánicos de coágulos sanguíneos podrían ayudar a los pacientes de ACV

Dos estudios sugieren que los dispositivos podrían ser una mejora para limpiar los vasos obstruidos

LUNES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Una nueva generación de dispositivos "recuperadores", diseñados para eliminar mecánicamente los coágulos sanguíneos de las arterias y restaurar el flujo sanguíneo en los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV), podrían mejorar el tratamiento, sugieren estudios.

El tratamiento más común para el ACV es tomar un fármaco que disuelve el coágulo sanguíneo y reabre la arteria obstruida. Sin embargo, el medicamento tiene que administrarse en un plazo de tres horas tras el inicio del ACV, y no es adecuado para todos los pacientes. Además, con frecuencia el fármaco no logra disolver los coágulos sanguíneos grandes.

Un método distinto conlleva el uso de un dispositivo mecánico o "recuperador de dilatador" para restaurar el flujo sanguíneo, que se inserta a través de la ingle y se guía al lugar del coágulo sanguíneo. El dispositivo recupera y elimina el coágulo sanguíneo y restaura el flujo sanguíneo al cerebro.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aprobó el primero de estos dispositivos en 2004. El aparato, llamado recuperador Merci, se ha usado desde entonces en miles de pacientes de ACV en todo el mundo.

En dos estudios, los investigadores evaluaron dos nuevos recuperadores mecánicos de coágulos, y hallaron que tienen el potencial de restaurar mejor el flujo sanguíneo y de llevar a mejores resultados en los pacientes.

Un experto que no tiene que ver con los estudios explicó cómo funcionan los nuevos modelos, llamados Solitaire y Trevo.

"Los nuevos recuperadores de dilatadores funcionan como un dilatador provisional, de forma parecida a un dilatador coronario, y se abren de forma pasajera dentro de la arteria cerebral [obstruida]", señaló el Dr. David Langer, neurocirujano del Instituto de Neurociencias Cushing en Manhasset, Nueva York. "Este dispositivo restaura el flujo sanguíneo al crear un canal dentro de [la apertura del] vaso, al mismo tiempo que se expande hacia el coágulo en sí, y con algo de suerte lo captura mientras el dilatador se retrae".

Un estudio fue liderado por el Dr. Jeffrey Saver, del Centro del ACV de la UCLA. Comparó el rendimiento del recuperador Merci, más antiguo, y la versión Solitaire. El ensayo aleatorio de 113 pacientes halló que los resultados de los pacientes fueron mucho mejores entre los tratados con el dispositivo Solitaire.

Tres meses tras el tratamiento, 58 por ciento de los pacientes tratados con el dispositivo Solitaire tuvieron un buen resultado neurológico, frente a 33 por ciento de los tratados con el recuperador Merci. La tasa de mortalidad de los pacientes fue de 17 por ciento con Solitaire y 38 por ciento con Merci, halló el estudio.

El segundo estudio, liderado por Raúl Nogueira, del Centro Marcus de ACV y Neurociencia de Atlanta, comparó el recuperador Merci con el dispositivo Trevo. Las probabilidades de tener una vida completamente independiente tras el ACV fueron de 40 por ciento para los pacientes tratados con Trevo y de 22 por ciento para los tratados con Merci, halló el estudio.

En comparación con Merci, tanto Trevo como Solitaire fueron mucho mejores en la restauración del flujo sanguíneo en las arterias afectadas, y tienen un perfil de seguridad similar o mejor.

Los estudios muestran "un beneficio significativo de estos recuperadores de dilatadores" frente al dispositivo Merci, señaló Langer.

"Estos nuevos dispositivos podrían representar un avance importante" en la restauración del flujo sanguíneo de los pacientes de ACV, "mejorando así los resultados en el tratamiento de estos pacientes gravemente enfermos".

Ambos estudios fueron financiados por los fabricantes de los dispositivos. El estudio de Solitaire fue financiado por Covidien, que desarrolla ese dispositivo, mientras que el estudio de Trevo fue financiado por su fabricante, Stryker Neurovascular.

Los estudios aparecen en la edición en línea del 26 de agosto de la revista The Lancet, y también fueron presentados esta semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Múnich, Alemania.

Tanto Trevo como Solitaire cuentan con aprobación para su uso en EE. UU. y Europa. Si son confirmados mediante más estudios, los hallazgos sugieren que los dispositivos podrían llevar a mejoras significativas para los pacientes de ACV en quienes el tratamiento con anticoagulantes no resulte eficaz.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com