Combinación de dos medicamentos podría reducir el riesgo renal para los diabéticos

Un estudio sugiere que una pareja de medicamentos antihipertensivos ayuda a conservar una función pulmonar apropiada

JUEVES, 19 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores que analizaron datos de un estudio en el que participaron más de 11,000 pacientes, una combinación de dos medicamentos antihipertensivos redujo el riesgo de enfermedad en cerca de veinte por ciento entre los que tenían diabetes tipo 2.

Los pacientes se eligieron de manera aleatoria para recibir placebos o una combinación de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), perindopril, junto con indapamide, un diurético. La mayoría de los pacientes eran hipertensos, pero el veinte por ciento tenía presión normal, menos de 130/80 mm Hg.

Luego de un seguimiento promedio de cuatro años, los pacientes que tomaron los antihipertensivos tuvieron 21 por ciento menos probabilidades de enfermedad renal que los del grupo del placebo. Los investigadores también hallaron que la función renal regresó a la normalidad entre algunos pacientes que mostraron señales preliminares de enfermedad renal relacionada con la diabetes antes de comenzar a tomar los medicamentos.

Incluso en los pacientes que no eran hipertensos, la combinación de medicamentos redujo el riesgo de enfermedad renal.

Hace falta más investigación, pero estos resultados sugieren que los pacientes de diabetes tipo 2 podrían ser considerados para tratamiento antihipertensivo incluso si tienen presión normal, señalaron los autores del estudio, que aparece en la edición de abril de la Journal of the American Society of Nephrology.

Los investigadores anotaron que su estudio tuvo limitaciones importantes, como el hecho de que era un análisis de un ensayo clínico anterior.

"La mayoría de los hallazgos se relacionaron con la manifestación de la enfermedad renal [albuminuria] y el estudio no era de tamaño suficiente para evaluar el impacto de la intervención directa sobre el riesgo de insuficiencia renal. No pudimos separar el impacto de la combinación antihipertensiva utilizada ni probar si tenía efectos más allá de la reducción de la presión", aseguró Vlado Perkovic, coautor del estudio, del Instituto George de salud internacional de Sídney, Australia, según agregó el comunicado de prensa de la American Society of Nephrology.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diabetes y la enfermedad renal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com