¿Una presión arterial descontrolada? Quizá haya llegado el momento de revisar sus espinillas

knee x-ray
knee x-ray

MIÉRCOLES, 24 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Si toma medicamentos múltiples y su hipertensión todavía no está controlada, quizá deba pedir al médico que revise los niveles de plomo en sus espinillas (la tibia).

Los investigadores encontraron un vínculo entre ambas cosas, y anotaron que los análisis sanguíneos estándar no detectaron unos niveles crecientes de plomo, mientras que las pruebas en las espinillas sí los detectaron.

"Hace décadas que hay leyes que limitan la exposición al plomo, pero en los años recientes se ha reconocido que el plomo sigue siendo una toxina ambiental que todavía está con nosotros", aseguró el autor principal del estudio, Sung Kyun Park.

Park es profesor asociado de epidemiología y ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

En el estudio, el equipo de Park evaluó los niveles de plomo en la sangre, en las espinillas y en las rótulas de 475 hombres con hipertensión (presión arterial alta) en un centro de Asuntos de Veteranos de Boston, incluyendo a 97 que tenían hipertensión resistente al tratamiento.

Ese diagnóstico se hace cuando un paciente toma tres o más antihipertensivos de distintas clases de medicamentos y no logra los objetivos de la presión arterial, o cuando el paciente necesita cuatro o más medicamentos distintos para alcanzar esos objetivos.

No hubo una asociación significativa entre la hipertensión resistente al tratamiento y los niveles de plomo encontrados en la sangre o la rótula, según el informe.

Pero tras ajustar según la edad, la raza, el tabaquismo y otros factores, los investigadores encontraron un riesgo un 19 por ciento más alto de hipertensión resistente al tratamiento por cada aumento de 15 microgramos por gramo en los niveles de plomo en las espinillas.

El informe aparece en la edición en línea del 24 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

"Nuestro estudio demuestra que la carga cumulativa de plomo, según se mide en el hueso cortical de la tibia (la canilla), podría ser un factor de riesgo no reconocido de la hipertensión resistente a los medicamentos", señaló Park en un comunicado de prensa de la revista.

El hueso cortical es la capa externa dura del hueso.

"Creemos que este es el primer estudio que encuentra esta asociación", dijo Park, pero los hallazgos no prueban que el plomo en las espinillas provoque la hipertensión resistente al tratamiento.

Aun así, "es probable que esto refleje los efectos a largo plazo de las exposiciones históricamente altas al plomo, que es lo que el plomo en las espinillas representa en parte, pero también probablemente refleje una exposición continua al plomo, por ejemplo, una infraestructura vieja en que las tuberías de agua de muchas áreas urbanas son más antiguas y contienen plomo", apuntó Park.

"Desde que han surgido problemas con el plomo en el agua potable de Flint, Michigan, el problema se ha hecho más preocupante, sobre todo en las ciudades más antiguas de EE. UU.", añadió.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com