La monitorización en el hogar funciona para los pacientes de presión arterial

blood pressure cuff
blood pressure cuff

LUNES, 10 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- La monitorización de la presión arterial en el hogar puede mejorar el control de la hipertensión y reducir los costos de la atención de la salud.

Esa es la conclusión de un estudio preliminar que incluyó a 2,550 adultos con hipertensión sin controlar. Cada uno recibió de forma gratuita un monitor para revisar la presión arterial en casa, recursos en línea e impresos para registrar las lecturas de la presión arterial, y recordatorios para que midieran su presión arterial.

En la tercera visita al médico, casi un 67 por ciento de los pacientes tenían su presión arterial bajo control. En la sexta visita, la tasa fue de alrededor del 60 por ciento, reportaron los autores del estudio.

El declive entre la tercera y la sexta visita se debió a que los médicos ajustaron los antihipertensivos basándose en la información de la monitorización de la presión arterial en el hogar, según el autor del estudio, Roy Champion, enfermero registrado de calidad clínica en el Plan de Salud Scott and White en Temple, Texas.

Los pacientes solo tuvieron que ver a los médicos unas cuantas veces para determinar la cantidad ideal de medicamento, dijo Champion.

Cuando los pacientes dejaron de usar los monitores para el hogar, la presión arterial sistólica (la cifra superior) se había reducido un promedio de 16.9 mm Hg, y la presión arterial diastólica (la cifra inferior) se redujo en un promedio de 6.5 mm Hg, apuntaron los investigadores.

Presentaron los hallazgos el sábado en Chicago en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) sobre la hipertensión. El estudio fue patrocinado por una subvención de la asociación cardiaca.

En los seis meses siguientes, casi un 80 por ciento de los participantes del estudio lograron poner su presión arterial bajo control utilizando lo que se conoce como los estándares del Conjunto de datos e información sobre la efectividad de la atención de la salud de 2018. Y un 72 por ciento lograron un control de la presión arterial por debajo de las directrices de 2017 de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Ambas organizaciones respaldan el uso de la monitorización de la presión arterial en el hogar para gestionar la hipertensión, señalaron los investigadores.

"Incluso con unas directrices más estrictas, mostramos que la monitorización de la presión arterial en el hogar es vital para lograr el control en los pacientes hipertensos", aseguró Champion en un comunicado de prensa de la reunión.

Cada monitor y el kit con el que venía costaron en promedio 38.50 dólares, y condujo a unos ahorros significativos. Cada paciente realizó 1.2 visitas al consultorio del médico al año, y tuvo unos costos mucho más bajos en el departamento de emergencias y de medicamentos, aseguraron los investigadores.

La monitorización en el hogar más las visitas al médico para medir la presión arterial pueden ayudar a evitar que las mediciones sean afectadas por lo que los médicos llaman "hipertensión de bata blanca", en que la presión arterial está alta en una visita al médico pero no en la vida diaria. Y los tratamientos conjuntos también pueden descubrir la "hipertensión enmascarada", en que la presión arterial es normal en una visita al médico pero está alta en casa.

La hipertensión puede provocar graves amenazas para la salud, entre ellas ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.

Dado que los hallazgos del estudio fueron presentados en una reunión médica, se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com