La presión arterial con frecuencia es superior en los niños que en las niñas

Según los expertos, el hallazgo podría explicar por qué los hombres son más propensos a la hipertensión

LUNES 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que los chicos son más propensos que las chicas a tener presión arterial sistólica, lo que podría explicar por qué los hombres tienen índices mayores de hipertensión de las mujeres.

El estudio de cinco años de más de 1,200 estudiantes de Montreal halló que el riesgo de mayor presión arterial sistólica aumentó en 19 por ciento al año en los niños, pero se mantuvo estable en las niñas. La presión arterial sistólica, el número mayor de los dos en la lectura de presión arterial, representa la presión cuando el corazón está completamente contraído.

Los investigadores deben comenzar a darle seguimiento a los estudiantes cuando están en séptimo grado.

Según los investigadores, este es el primer estudio en documentar las diferencias de género en la presión arterial de los adolescentes y podría ayudar en el desarrollo de estrategias nuevas para reducir los índices de hipertensión de los adultos jóvenes de sexo masculino.

Los hallazgos fueron publicados en la edición actual de Circulation.

"Es importante documentar que, a medida que los niños crecieron, tenían más probabilidades de tener lecturas mayores de presión arterial sistólica. Esto sugiere que, como adultos jóvenes, tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión", aseguró en una declaración preparada el Dr. Kaberi Dasgupta, médico del Centro de salud de la Universidad McGill y profesor asistente de medicina de la misma universidad.

Él y sus colegas también hallaron que un estilo de vida sedentario y la falta de ejercicio aumentaban el riesgo de mayor presión arterial sistólica tanto en los chicos como en las chicas.

"Incluso después de ajustar por diferencias el peso corporal, entre mayor fuera la frecuencia con la que el niño tuviera comportamientos activos, menor era la probabilidad de desarrollar mayor presión arterial sistólica", aseguró Dasgupta.

"Quizá es aún más interesante que entre más horas pasaban los niños realizando actividades sedentarias, como sentarse frente a un PC, usar juegos de video, navegar por Internet o ver televisión, mayor era el riesgo de mayor presión arterial sistólica", aseguró Dasgupta.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la presión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com