See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La presión sanguínea normal-alta es peligrosa

Estudio: un aumento moderado incrementa riesgo coronario

Miércoles, 31 de octubre (HealthDayNews) -- Las personas con presión sanguínea elevada que no alcanzan completamente la designada línea de peligro continúan teniendo un aumento significativo de riesgo incrementado de ataque cardiaco, derrame e insuficiencia cardiaca, encontró un estudio.

Estos son los millones de estadounidenses con presión sanguínea sobre los 120/80 observados como los límites más altos de lo normal, pero bajo la lectura de 140/90 que es la línea limítrofe de la hipertensión, nivel en el cual el tratamiento se recomienda urgentemente.

Ahora un estudio financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmones encontró que las personas en esta categoría normal-alta tienen un 1.5 a 2.5 veces de mayor riesgo de padecer de un ataque cardiaco, derrame o insuficiencia cardiaca en 10 años que aquellos con presión sanguínea óptima.

Los resultados "no son totalmente inesperados, porque se ha demostrado previamente en otros estudios que existe un continuo de riesgo que comienza en 120 sobre 80", explicó el Dr. Ramachandran Vasan, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Boston University y autor principal de un artículo en "New England Journal of Medicine" del primero de noviembre.

Y el estudio "presta apoyo a recomendaciones actuales de que en personas con presión sanguínea alta, se deben tomar medidas relacionadas con el estilo de vida para disminuir la presión sanguínea a niveles normales", añadió Vasan. Esas medidas incluyen pérdida de peso para los obesos, ejercicio con regularidad para los inactivos, y una dieta que sea baja en sal y grasas, y alta en frutas y vegetales.

Pero el estudio no fue diseñado para indicar si las personas con presión sanguínea normal-alta se beneficiarían de los medicamentos recetados para los que tienen hipertensión, indicó Vasan.

El informe utilizó datos sobre casi 7,000 participantes en el prolongado Estudio Cardiaco Framingham. Al comienzo del estudio, cerca de un cuarto de ellos tenía lecturas de presión sanguínea en la categoría normal-alta. Luego de 10 años, el índice de eventos cardiovasculares ataques cardiacos, derrames, insuficiencia cardiaca fue 2.8 por ciento en mujeres con presión sanguínea normal y 4.4 por ciento para mujeres con presión normal-alta. En los hombres con la presión normal-alta, el índice fue 10.1 por ciento, en comparación con 7.6 por ciento para aquellos con presión sanguínea normal.

"Esto hace aflorar la interrogante de si debemos tratar estos pacientes de manera diferente", expresó el Dr. Alberto Nasjletti, profesor de farmacología en New York Medical College y presidente del concilio de investigación de la presión sanguínea alta de la Asociación Americana del Corazón. "Puede ser que debamos bajar los niveles que consideramos, para separar los que consideramos con presión sanguínea normal y los de presión sanguínea alta. Muchos de los que consideramos ahora que son normal-alta en realidad son hipertensos".

Es posible mediante cambios de estilo de vida disminuir la presión sanguínea de las personas de la categoría normal-alta a un nivel seguro, añadió Nasjletti. Perder peso, hacer ejercicio físico moderado, controlar el consumo de sal y disminuir los niveles de colesterol en la sangre se ha demostrado que funciona, comentó, Pero "no son cosas fáciles de hacer", admitió Nasjletti. "Es fácil decir 'Hazlo', pero requiere una gran cantidad de educación".

Así pues el informe ofrece "una razón convincente para realizar estudios adicionales para ver cómo podemos reducir el riesgo", añadió. "Esto es importante, porque hay un gran número de personas caminando por ahí con su presión sanguínea en la categoría normal-alta".

"Es un segmento muy amplio de la población", indicó Nasjletti. "Y es claro que mientras más baja esté la presión sanguínea, más bajo será el riesgo cardiovascular y más extenso es el lapso de vida".

Qué hacer

Si no conoces tu presión sanguínea, debes saber cuál es, y si es más alta de 120/80, habla con un doctor acerca de la medidas para reducirla a un nivel seguro.

Información detallada acerca de la presión sanguínea se ofrece por parte de Asociación Americana del Corazón o el el Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmones.

FUENTES: entrevistas con Ramachandran Vasan, M.D., profesor asociado de medicina Escuela de Medicina de Boston University Alberto Nasjletti, M.D., profesor de farmacología, New York Medical College, Valhalla, y presidente, concilio de investigación de presión sanguínea alta de la Asociación Americana del Corazón; "New England Journal of Medicine", 1 de noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.