Las cinturas en aumento son un factor de riesgo cardiaco para las mujeres

Un estudio encuentra que las cinturas de más de 35 pulgadas (unos 89 cm.) son preocupantes

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Medirse con una cinta podría ayudar a una mujer a determinar su riesgo de enfermedad cardiaca.

Investigadores estadounidenses dicen que las mujeres con una circunferencia de 35 pulgadas (unos 89 cm.) o más en sus cinturas son más propensas a desarrollar enfermedad cardiaca que las mujeres con cinturas más pequeñas.

Investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, analizaron datos de 6,000 mujeres con enfermedad cardiaca conocida a quienes se les midió su cintura en el National Women's Heart Day (Día nacional del corazón de las mujeres) en febrero de 2005.

El estudio encontró que por lo menos el 90 por ciento de las mujeres tenía un factor de riesgo importante de enfermedad cardiaca y que un tercio de las mujeres tenía tres o más de estos factores, como presión arterial alta y colesterol.

Los aumentos en la circunferencia de la cintura también se correlacionaban con la probabilidad de 10 años de que una mujer tuviera un ataque cardiaco o muriera por enfermedad cardiaca, anotaron los investigadores en la edición actual del Journal of Women's Health.

Muchas de las mujeres ignoraban que tenían importantes factores de riesgo de enfermedad cardiaca. Casi la mitad de las que tenían un nivel elevado de colesterol o colesterol HDL (el "bueno") bajo afirmaron que ningún proveedor de atención sanitaria les había dicho jamás que tenían niveles anormales de colesterol.

El cuarenta y tres por ciento de las mujeres tenía niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, y se encontró que el 16 por ciento de las mujeres sin historia documentada de hipertensión tenía presión arterial alta que necesitaba de tratamiento.

"Medir la circunferencia de la cintura podría ser un método sencillo mediante el cual las mujeres pueden identificarse ellas mismas como poseedoras de un mayor riesgo de ataque cardiaco y darles la potestad de buscar una evaluación más exhaustiva y posiblemente tratamiento de parte de sus médicos", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Lori Mosca, director de cardiología preventiva en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y profesor de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

El próximo National Women's Heart Day tendrá lugar el 17 de febrero en 14 ciudades de todos los Estados Unidos.

"Estos hallazgos subrayan la necesidad de educar a las mujeres sobre su riesgo personal de enfermedad cardiovascular e informarles que cuando hay un factor de riesgo presente, probablemente haya más", señaló Mosca.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la enfermedad cardiaca y las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com