Las estatinas podrían aliviar una afección del colesterol en los niños

Expertos señalan que la hipercolesterolemia familiar puede aumentar considerablemente los riesgos cardiacos

MIÉRCOLES 8 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las estatinas, medicamentos para la disolución del colesterol, podrían retrasar el daño arterial progresivo en los niños que tienen una afección hereditaria conocida como hipercolesterolemia familiar(HF), que hace que exista un alto nivel de lipoproteína de baja densidad o colesterol "malo" (LDL) desde el nacimiento.

En los niños que tienen HF, los niveles elevados del colesterol LDL conducen a un engrosamiento de las paredes arteriales, enfermedad cardiovascular prematura (el 5 por ciento de los pacientes para los 30 años, y el 50 por ciento de los pacientes para los 50 años), y un mayor riesgo de ataque cardiaco prematuro.

El estudio holandés analizó los datos de 186 niños, de 8 a 18 años, que tomaron el medicamento pravastatin (Pravachol) durante entre dos y siete años (una media de 4.5 años).

En el informe que aparece en la edición del 7 de agosto de Circulation, los investigadores hallaron que el inicio temprano del tratamiento con estatinas resultaba en un engrosamiento menor de la pared de la arteria carótida, un marcador ampliamente aceptado para la arteriosclerosis.

"Nuestros datos respaldan el inicio temprano de la terapia con estatinas en niños con HF, algo que puede producir un mayor beneficio en la prevención de la arteriosclerosis posteriormente en la vida. En nuestra opinión, los médicos deberían considerar el tratamiento con estatinas para todos los niños con HF que tengan ocho años o más", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio Barbara A. Hutten, profesora asistente de epidemiología clínica en el Centro médico académico de la Universidad de Ámsterdam.

Aunque el tratamiento de estatinas podría ser efectivo en los niños con HF, "cada niño es un caso diferente según su historial familiar, perfil de lípidos, otros factores de riesgo, y el estilo de vida", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio John J. P. Kastelein, profesor y catedrático de medicina vascular. "Para decidir si el tratamiento se debe comenzar o no, los médicos deberían poner sobre una balanza el beneficio y el riesgo tomando en cuanta la situación personal de cada niño en individual", apuntó.

Más información

La Enciclopedia médica de MedlinePlus tiene más información sobre la hipercolesterolemia familiar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com