Pronto podría haber una aplicación para revisar la presión arterial

mobile device apps
mobile device apps

MIÉRCOLES, 7 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- En un futuro próximo, un simple toque con un dedo en un smartphone podría ser suficiente para ofrecer unas lecturas instantáneas y precisas de la presión arterial.

Esa es la promesa de una nueva tecnología, según los detalles ofrecidos por sus desarrolladores en la edición del 7 de marzo de la revista Science Translational Medicine.

Los investigadores dijeron que han inventado una funda especial para el teléfono, usando un sistema de impresión 3D de alta tecnología, que contiene un sensor óptico encima de un sensor de "fuerza".

Cuando el usuario presiona un dedo en el sensor de la funda, "provee una presión medible de una arteria en el dedo de la misma forma que un manguito de presión arterial aprieta una arteria en el brazo", según un comunicado de prensa de la revista.

Esa información entonces se envía a una aplicación de smartphone que convierte los datos en una lectura de presión arterial en tiempo real, que se muestra en el teléfono, señala une quipo dirigido por Ramakrishna Mukkamala, de la Universidad Estatal de Michigan.

Los investigadores evaluaron la facilidad de uso del dispositivo en 30 personas, y encontraron que más o menos un 90 por ciento podían posicionar su dedo correctamente y obtener lecturas constantes tras apenas uno o dos intentos.

Dos especialistas cardiacos dijeron que el dispositivo podría algún día ser un punto de inflexión.

"Una técnica precisa de medición de la presión arterial es crítica para tomar decisiones útiles en la gestión de la hipertensión", afirmó el Dr. Joseph Diamond, director de cardiología nuclear en el Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York.

Pero enfatizó que se deben realizar pruebas más rigurosas antes de que cualquier tecnología de medición de la presión arterial se convierta en un estándar.

La Dra. Rachel Bond ayuda a dirigir la salud cardiaca de las mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Anotó que los cambios recientes en las directrices sobre la presión arterial de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), que reducen el umbral de hipertensión a 130/80 mmHg, significan que "una cantidad mayor de personas necesitarán acceso a dispositivos de monitorización de la presión arterial que sean fáciles de usar fuera del consultorio médico".

Pero "con el uso de cualquier dispositivo [portátil], animo encarecidamente a que el paciente lo lleve al consultorio para evaluar la precisión y permitir la validación", señaló Bond.

La investigación fue financiada por una subvención de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. explican cómo prevenir la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com