Un medicamento reduce el riesgo de muerte en pacientes del corazón

La clonidina ayuda si se administra antes de una cirugía no cardiaca

MARTES 27 de julio (HealthDayNews/Hispanicare) -- Un reciente estudio afirma que el medicamento para la hipertensión conocido como clonidina ayuda a reducir el riesgo de complicaciones y de muerte causados por un flujo sanguíneo inadecuado al corazón en pacientes con enfermedades del corazón o en riesgo de padecerlas durante cirugías no cardiacas.

Éste es el segundo medicamento identificado por este equipo de investigación que puede ser tomado antes de una cirugía no cardiaca para proteger a este grupo de pacientes. El otro medicamento es el bloqueador beta atenolol. El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, aparece en la edición de agosto de la publicación Anesthesiology.

"En el estudio anterior habíamos encontrado una manera económica de reducir la incidencia de muerte por cirugía. Ahora encontramos que otro medicamentos hace lo mismo", afirmó en una declaración preparada el Dr. Arthur Wallace, profesor asociado de anestesia y cuidado preoperatorio e investigador líder.

En el estudio participaron 190 pacientes de sexo masculino que se sometieron a cirugía no cardiaca. A todos los hombres se les habían diagnosticado al menos dos de los cinco factores de riesgo de enfermedad cardiaca: mayores de sesenta años, hipertensión, fumadores durante el año anterior, niveles de colesterol de 240 ó más y diabetes.

La tasa de muerte posquirúrgica de dos años para quienes recibieron clonidina antes de la cirugía fue del 15 por ciento, comparado con el 29 por ciento de aquellos a quienes no se les administró el medicamento.

Más Información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre enfermedades cardiacas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, July 27, 2004
Consumer News in Spanish