Una dieta más saludable y menos sal: la receta para vencer a la hipertensión

sushi
sushi

DOMINGO, 12 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Reducir la sal, junto con seguir la altamente recomendada dieta "DASH", puede vencer a la hipertensión en los adultos, muestra una nueva investigación.

Tras apenas un mes, los resultados de las personas que adoptaron esa estrategia fueron "sorprendentes, y refuerzan la importancia de los cambios en la dieta" de los que tienen problemas con la presión arterial. Eso afirma un equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Stephen Juraschek, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Millones de estadounidenses luchan a diario contra la hipertensión, que aumenta en gran medida las probabilidades de accidente cerebrovascular y otros eventos cardiacos.

¿Cuál es la mejor estrategia dietética para reducir las cifras de la presión arterial?

Un factor clave que se ha vinculado desde hace mucho con la presión arterial es la ingesta de sal (sodio). En el nuevo estudio, 412 personas con hipertensión (o en peligro de hipertensión) se asignaron a uno de tres regímenes diarios de ingesta de sal. Algunos ingerían más o menos media cucharadita de sal al día, otros aproximadamente una cucharadita de sal al día, mientras que otros consumían cerca de 1.5 cucharaditas de sal al día.

Las recomendaciones actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aconsejan un límite diario de más o menos una cucharadita de sal (2,300 miligramos de sodio) al día.

También se pidió a los participantes del estudio, que tenían una edad promedio de 48 años, que permanecieran en una dieta "regular" o que cambiaran a un régimen más saludable, los Métodos dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés).

Con frecuencia, médicos y nutricionistas recomiendan esa dieta, que se centra en la fruta, la verdura, los granos integrales, los lácteos con poca grasa o sin grasa, el pescado, las aves, los frijoles, las semillas y los frutos secos.

Al inicio del estudio de cuatro semanas, la presión arterial promedio de los participantes era de 135/86 mm/Hg.

Al final de ese periodo, los resultados variaron en gran medida, dependiendo del régimen que siguiera la persona.

Por ejemplo, en las personas que siguieron consumiendo unas cantidades más altas de sal, cambiar a la dieta DASH redujo la presión arterial sistólica entre 4.5 y 11 puntos, y los beneficios fueron mayores en las personas que iniciaron el ensayo con las presiones arteriales más altas. La presión arterial sistólica es el primer número de una lectura.

Pero el efecto fue incluso más robusto en las personas que siguieron la dieta DASH y también redujeron su consumo de sal, según el equipo de Juraschek.

Por ejemplo, las personas que iniciaron el ensayo con unas lecturas de presión arterial sistólica de o por encima de 150 mm/Hg observaron un declive promedio de casi 21 puntos si comieron de forma más saludable y redujeron su ingesta de sal.

Incluso las personas con una hipertensión en el "rango medio" perdieron en promedio de 7 a casi 10 puntos en la presión arterial sistólica si redujeron la sal y cambiaron a la DASH, encontró el estudio.

El equipo de Juraschek afirma que se necesita más investigación para determinar si la dieta combinada tiene el mismo efecto en los adultos con una presión arterial sistólica que supera incluso los 160 mm/Hg.

Los resultados fueron alentadores para dos especialistas cardiacos.

"Este estudio ofrece unas evidencias convincentes de que las personas que siguen la dieta DASH mejoran en todos los niveles de riesgo de hipertensión", aseguró el Dr. Benjamin Hirsch, director de cardiología preventiva en el Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

La Dr. Antonella Apicella es una dietista de pacientes ambulatorios que ayuda a aconsejar a los pacientes cardiacos en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Señaló que "aunque también se observaron efectos positivos para la presión arterial sistólica en los individuos que solo siguieron una dieta baja en sodio o la dieta DASH, este estudio respalda la idea de que la combinación... es lo más beneficioso para el control de la presión arterial en individuos con prehipertensión o hipertensión en etapa 1".

Los hallazgos se publicaron el 12 de noviembre en la revista JACC: Cardiovascular Interventions, para coincidir con una presentación en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Anaheim, California.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la dieta DASH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com