Una nueva pastilla con una combinación triple controla la presión arterial, encuentra un estudio

Three-in-one pills
Three-in-one pillsThree-in-one pills

MARTES, 14 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Una nueva pastilla con una triple combinación en dosis bajas controla la presión arterial de manera más efectiva que los fármacos regulares que las personas toman, según datos de un nuevo ensayo clínico.

Más o menos un 70 por ciento de los pacientes con hipertensión entre leve y moderada que recibieron la "pastilla triple" ("Triple Pill") alcanzaron su meta de presión arterial de 140/90 o menos en seis meses, frente a un 55 por ciento de las personas que tomaban uno o dos medicamentos para la presión arterial por separado.

En general, las personas que tomaron la pastilla triple lograron una presión arterial promedio de 125/76, en comparación con 134/81 entre las personas que recibieron la atención estándar para la hipertensión (presión arterial alta), reportaron los investigadores australianos.

"Se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo sufren de hipertensión, y la gran mayoría tienen una presión arterial mal controlada", señaló la autora principal del estudio, Ruth Webster, directora de los programas de investigación del Instituto George de Salud Global, en Newtown. "Nuestros resultados podrían ayudar a millones de personas de todo el mundo a reducir su presión arterial y su riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular".

Actualmente, el objetivo de presión arterial para las personas en Estados Unidos es de 130/80, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Las asociaciones de la salud cardiaca redujeron el objetivo de 140/90 después de que unas investigaciones mostraran que las personas en el rango de 130-139 tienen el doble de riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

Las personas con hipertensión deben con muy frecuentemente tomar medicamentos múltiples para bajar su presión hasta niveles seguros, apuntó el Dr. Vincent Bufalino, vocero de la Asociación Americana del Corazón.

"En mi práctica de cardiología, diría que es raro que una persona tome un solo fármaco; un 80 por ciento de las personas toman medicamentos múltiples, dos o tres", aseguró Bufalino, vicepresidente principal del Instituto Cardiovascular Advocate en Naperville, Illinois.

Una terapia combinada con dosis bajas de medicamentos tiene un gran potencial porque provee el mayor rendimiento, al mismo tiempo que reduce el riesgo de efectos secundarios, dijo el Dr. Mark Huffman, profesor asociado de medicina preventiva y cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"El mayor efecto antihipertensivo es con el medicamento inicial de dosis moderada o incluso baja", apuntó Huffman. "A medida que se aumenta la dosis, los efectos antihipertensivos comienzan a disminuir mientras que los efectos secundarios comienzan a aumentar", explicó.

"Al añadir medicamentos múltiples juntos en unas dosis más bajas, se aumentan las probabilidades de obtener un buen efecto antihipertensivo que sea tolerable para el paciente", continuó Huffman.

Pero para las personas, tomar con regularidad múltiples medicamentos para la presión arterial resulta difícil, dijeron Bufalino y Huffman.

"Es difícil convencer a alguien de tomar tres medicamentos; con tres tipos de pastillas y tres recetas se sienten que los han medicado en exceso", señaló Bufalino. "Mientras que con un medicamento combinado como este en una sola pastilla, están cubiertos respecto al tratamiento de la presión sin tener la carga de tomar tres tipos de medicamentos".

La pastilla triple contiene tres tipos distintos de medicamentos recetados comúnmente a las personas con hipertensión: un bloqueador de los canales de calcio que relaja los vasos sanguíneos, un antagonista de los receptores de la angiotensina II que evita que los vasos sanguíneos se estrechen, y un diurético que evita que el cuerpo absorba demasiada sal y retenga líquidos.

Webster dijo que los investigadores combinaron una dosis de media potencia de cada uno de los tres medicamentos en una sola pastilla.

Unos 700 pacientes en Sri Lanka se asignaron al azar a tomar la pastilla triple o a recibir la atención estándar para la presión arterial, que por lo general conlleva comenzar con un medicamento y luego aumentar la dosis o añadir otros fármacos hasta que la presión arterial se reduzca, dijo Webster.

"Tradicionalmente, los pacientes comienzan el tratamiento con un fármaco a una dosis muy baja, que se aumenta con el tiempo con medicamentos añadidos e incrementos en las dosis para intentar llegar al objetivo", anotó Webster. "Los pacientes vuelven a intervalos frecuentes para ver si cumplen con sus objetivos, y se requieren visitas múltiples para personalizar sus tratamientos y la dosificación. Esto no solo desperdicia tiempo, sino que resulta costoso".

A los seis meses, un 83 por ciento de los pacientes del grupo de la pastilla triple seguían tomando la pastilla combinada sin cambios en la dosis, reportaron los investigadores.

Por otro lado, dos tercios de las personas en el grupo de atención usual seguían tomando una sola pastilla, mientras que a un 29 por ciento les habían recetado un segundo medicamento.

Los pacientes que tomaron la pastilla triple tuvieron una cantidad similar de eventos adversos que los pacientes que recibieron la atención usual, dijo Webster. Tampoco hubo diferencias en la cantidad de personas que dejaron de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios.

Actualmente hay una pastilla para la presión arterial con tres medicamentos disponible en Estados Unidos, pero contiene una dosis más alta de medicamentos y se dirige a las personas con una hipertensión difícil de tratar, apuntó Huffman.

La pastilla triple está dirigida más bien a las personas con una hipertensión leve o moderada, añadió Huffman.

"A medida que se acumulan las evidencias, creo que la industria farmacéutica sentirá cierta presión para desarrollar un medicamento" para el mercado de EE. UU. similar a la pastilla triple, dijo Bufalino.

Quizá ese fármaco no se limite a tres medicamentos. Huffman es parte de un ensayo clínico que estudia una combinación de cuatro medicamentos que utiliza unas dosis incluso más bajas.

"Este ensayo preguntó si tres mitades eran mayores que una", dijo Huffman. "Ahora estamos preguntando si cuatro cuartas partes son mayores que una".

Los resultados del ensayo de la pastilla triple se publicaron en la edición del 14 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com