a girl holding her head in pain
a girl holding her head in pain

AHA News: Lo que necesitan saber de las migrañas y de los riesgos de un ataque cerebral

FRIDAY, June 21, 2019 (HealthDay News) --

VIERNES, 21 de junio de 2019 (American Heart Association News) -- Intente que no le duela la cabeza, pero sepa esto: las personas que padecen de migrañas, sobre todo las mujeres, parecen tener un riesgo más elevado de sufrir un ataque cerebral.

"No es que las personas con migrañas deban esperar ansiosamente un posible ataque cerebral, pero estos sí suceden", dijo el Dr. Mitchell Elkind, neurólogo y profesor del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia University en Nueva York.

"Es necesario trabajarlo más, pero creo que entre los médicos ya se acepta que los riesgos son dobles dentro de la población de mujeres que padecen de migrañas con aura".

Primero cierta perspectiva: de acuerdo con la Oficina Federal sobre la Salud de la Mujer, unas 30 millones de estadounidenses padecen de migrañas, jaquecas recurrentes y pulsantes que pueden ser agotadoras e ir acompañadas de náuseas y debilidad.

Una variante de este trastorno, conocida como migraña con aura, es particularmente alarmante. Son cuando el dolor de cabeza va acompañado de alteraciones sensoriales que pueden incluir destellos de luz y rayas zigzagueadas, sensaciones de cosquilleo, o dificultades para hablar.

Las tres cuartas partes de quienes sufren de migrañas son mujeres. La Fundación Americana de la Migraña calcula que, de los 800.000 ataques cerebrales que ocurren anualmente en los Estados Unidos, únicamente de 2.000 a 3.000 se relacionan con migrañas.

El vínculo es evidente y es probable que corra por las arterias.

La Dra. Karen Furie, jefa del departamento de neurología de la Facultad de Medicina en Brown University en Rhode Island dijo que las migrañas incluyen espasmos en las arterias. Los problemas pueden surgir cuando esos se combinan con anticonceptivos orales, los cuales aumentan los riesgos de que aparezcan coágulos sanguíneos.

"Es como una manguera", agregó. "Si se restringe el vaso sanguíneo, se reduce el flujo. Si está tomando hormonas que aumentan el riesgo de la coagulación, y el vaso sanguíneo tiene un espasmo, es más probable que se forme un coágulo y este puede después ocasionar un ataque cerebral".

Furie, también directora del American Heart Association Stroke Council, enfatizó que el fenómeno sigue siendo relativamente raro. Los ataques cerebrales ocurren con mucha más frecuencia en personas mayores, agregó, aunque la incidencia de migrañas a menudo disminuye conforme van envejeciendo las personas.

La mejor respuesta ante la incertidumbre comienza con su médico.

"Si padece de migrañas con aura debe asegurarse de que sus proveedores de atención médica lo sepan", dijo Furie. "No estoy segura si las personas mencionen siempre sus síntomas de dolores de cabeza. Y, cuando, en efecto, una mujer tenga migrañas con aura, la idea es tratar por lo menos de mitigar ese riesgo, el cual es bajo en sí, con reducir los demás factores de los ataques cerebrales".

Eso implica no fumar, mantenerse activa, no abusar del alcohol, y, controlar el peso, la presión sanguínea, el azúcar en la sangre y el colesterol. Hay mujeres con factores de riesgo adicionales que deben pensar seriamente si desean tomar anticonceptivos orales, agregó Furie. Y, si los toman, no deben fumar.

En cuanto a los pacientes de mayor edad, dijo Elkind, los médicos fijan su atención en dolores de cabeza que comiencen de repente o en los cambios en los patrones de migrañas ya existentes.

"Hay ciertas cosas que consideramos como señales de alerta", dijo. "Puede tratarse de un problema nuevo si alguien no tiene dolores de cabeza frecuentes y comienza a tenerlos más seguido, o, si las jaquecas moderadas se hacen más fuertes súbitamente.

"Obviamente, necesitamos determinar que no se trate de un ataque cerebral, para lo cual hay que evaluarlas con todo detalle y cuidado".

Elkind dijo que las investigaciones deben enfocarse más en los mecanismos fisiológicos del vínculo entre las migrañas y los ataques cerebrales, así como en los factores genéticos y el riesgo aumentado de sufrir un ataque al corazón, el cual es una complicación menos conocida de las migrañas con aura.

"Es de gran interés", dijo. "Necesitamos saber qué tienen las migrañas que ocasionan las enfermedades cardíacas".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com