Controversial droga otorga tiempo vital a pacientes cardiacos

Estudio encuentra que la nitroprusida ayuda en emergencia de estenosis aórtica

Miércoles, 30 de abril (HealthDayNews) -- Es un dilema cada vez más común en las salas de emergencia: Un paciente de edad avanzada con estenosis aórtica, el estrechamiento de una válvula cardiaca que obstruye el flujo sanguíneo, es transportado en mal estado, y apresuradamente, al hospital. El doctor tiene que tomar una decisión difícil: tratamiento con medicamento, que pudiera no funcionar en el caso más severo; o cirugía para reemplazar la válvula cardiaca, que tiene un alto riesgo de muerte. Y ésa es una decisión que debe tomarse muy rápidamente.

Hoy día un nuevo estudio otorga a los doctores una nueva alternativa, para al menos algunos pacientes, Nitroprusida, una droga comúnmente utilizada para mejorar el flujo sanguíneo, puede estabilizar estos pacientes lo suficiente como para que la decisión acerca de la cirugía pueda tomarse luego de días, en lugar de horas, reveló un informe en la edición del 1 de mayo de la "New England Journal of Medicine".

El estudio incluyó 25 pacientes, todos con estenosis aórtica severa e insuficiencia cardiaca, en las que se ve impedida severamente la capacidad del corazón de bombear sangre. Aunque la nitroprusida se ha utilizado comúnmente para tratar la insuficiencia cardiaca, se ha eliminado su uso para tales pacientes por temor de que pueda causar que la presión sanguínea se reduzca a niveles peligrosos.

Pero esto no es así, según se deduce del reportaje de la revista. Luego de seis horas de tratamiento con nitroprusida, el índice cardiaco promedio, una medida de la capacidad del corazón para bombear sangre, mejoró en un 50 por ciento. Luego de 24 horas, el índice aumentó otro 10 por ciento. Y "la nitroprusida fue bien tolerada y tuvo efectos secundarios mínimos", manifestaron los investigadores.

El tratamiento puede utilizarse en aproximadamente en 10 a 15 por ciento de los pacientes con estenosis aórtica, dijo el doctor Michael R. Zile un profesor de medicina en la Universidad Médica de Carolina del Sur y autor de un editorial suplementario. Ha habido leves indicaciones en la literatura médica que esto podría ayudar a estos pacientes, pero su uso "no se ha probado en un grupo de pacientes lo suficiente extenso como para saber si es seguro y eficaz", indicó.

Incluso este exitoso estudio es tomado con precaución, expresó. "Este método tiene riesgos y no lo pueden realizar todos los doctores", aseveró Zile. "Debe realizarlo un especialista en una unidad de cuidado intensivo con un monitor hemodinámico".

Esa es la verdad del estudio, indicó. "Los pacientes que estudiaron fueron cuidadosamente seleccionados, fueron monitoreados intensamente y estaban siendo tratados en una unidad de cuidado intensivo", escribió Zile.

"Lo que estamos tratando de hacer aquí es abrir una ventana con un tratamiento médico muy sofisticado de manera que podamos estabilizar al paciente y realizar la cirugía con un riesgo más bajo", indicó el doctor Roger M. Mills, un cardiólogo auxiliar de la Clínica Cleveland y miembro del comité investigativo.

Si un paciente con estenosis aórtica también ha desarrollado insuficiencia cardiaca, "el riesgo de la cirugía es bastante alto", sostuvo Mills. "El problema básico con el que estamos lidiando aquí es una enfermedad quirúrgica. Si no se practica al paciente un reemplazo valvular, la probabilidad de vida es extremadamente pobre".

Para aquellos pacientes en alto peligro, el tratamiento otorga tiempo sumamente valioso, sostuvo Mills. "Esto es una forma de terapia que sólo ofrece a pacientes individuales una potencial oportunidad a corto plazo de reestabilizarlos brevemente con la esperanza de realizar una cirugía cardiaca", argumentó.

Más información

Puede conocer más acerca de las válvulas cardiacas de la Asociación Americana del Corazón, que también tiene una página sobre la enfermedad de la válvula aórtica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com