Demasiados hijos puede robarle años a tu vida

Padres quienes tienen más de dos hijos enfrentan mayor riesgo de cardiopatía

Lunes, 17 de febrero (HealthDayNews) -- Tener muchos hijos puede ser difícil para el bolsillo, para los nervios y para el corazón, según una reciente investigación.

Los padres con más de dos hijos tienen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés), reportaron científicos británicos en la edición del 18 de febrero de "Circulation". Curiosamente, ese riesgo también aumentó en personas quienes tenían sólo un hijo o no tenían ninguno, lo que sugiere que dos podría ser el número mágico cuando se trata de los hijos y la salud.

"Bastantes estudios han examinado la cantidad de niños y la CHD en mujeres y han demostrado resultados similares a los que hemos presentado, que es que las mujeres con mayor cantidad de hijos suelen tener mayor cantidad de enfermedades cardiacas más tarde en la vida", indicó la doctora Debbie Lawlor, autora del estudio y una conferenciante de epidemiología en el departamento de medicina social en la Universidad de Bristol en el Reino Unido. "La presunción era que algo tenía que ver con lo que pasaba durante el embarazo".

Investigación previa ha encontrado una asociación entre el embarazo y el riesgo de cardiopatía, posiblemente debido a la resistencia elevada a la insulina que puede ocurrir durante la gestación.

Otra explicación posible, indicó Lawlor, es que las mujeres con mayor cantidad de niños tienden a ser de trasfondos socioeconómicos más pobres y siguen estilos de vida menos saludables. Para que esa teoría tenga fundamento, los hombres con muchos hijos también deben tener niveles más altos de condiciones cardiacas.

Para probar la hipótesis, Lawlor y sus colegas evaluaron a 4,286 mujeres y 4,252 hombres entre las edades de 60 y 79 quienes tenían de cero a cinco niños o más.

Los investigadores encontraron una asociación de ascendencia estadística entre el número de niños y la prevalencia de CHD tanto en mujeres como en hombres. En otras palabras, aquellos padres con un hijo o menos y aquellos con más de dos hijos tuvieron un riesgo mayor de CHD, en comparación con padres que tuvieron justamente dos.

Con cada niño adicional, ambos padres eran más propensos a ser obesos. Peor aún, las madres de más de dos hijos también fueron más propensas a demostrar señales de resistencia insulínica, tener niveles de azúcar elevados y diabetes, y tener niveles bajos del HDL, o colesterol bueno, y niveles elevados de triglicéridos.

El riesgo de cardiopatía siguió multiplicándose para cada niño luego del segundo un aumento de 30 por ciento por cada niño adicional para las mujeres y un aumento de 12 por ciento para los hombres.

"Tenemos este cuadro muy mezclado", indicó Lawlor. "Existe una relación similar con hombres y mujeres en términos de cardiopatía, aunque fue más fuerte en las mujeres que en los hombres".

Un experto dijo que es difícil saber con exactitud qué factores están influyendo el riesgo de cardiopatía.

"No creo que hay forma alguna de descubrir exactamente qué es", manifestó el doctor Dan Fisher, un cardiólogo que labora en el Centro Médico de New York University en la ciudad de Nueva York. "A medida que envejeces, eres más propensa a tener alta presión sanguínea. Sabemos que uno se torna un poco más sedentario. ¿Es el estrés de tener más hijos? ¿El no tener más tiempo en tu vida para el ejercicio y la dieta? No sé si tienen las respuestas".

Lawlor cree que pueden entrar en juego dos factores. Tanto hombres como mujeres quienes tienen más niños tienden a ser de grupos socioeconómicos más pobres, que suelen tener otros factores de riesgo, tales como obesidad, asociada con la cardiopatía.

Además, las mujeres quienes tienen una mayor cantidad de embarazos tienen un riesgo biológico añadido.

Como una respuesta fisiológica normal durante el embarazo, las mujeres se tornan resistentes a la insulina de manera que pueden suministrar más nutrientes al feto en crecimiento, explicó Lawlor. Cuando el bebé nace, la madre debe regresar a su estado normal, pero esto no siempre pasa.

"Creemos que si nos mantenemos haciendo algo que cambie el sistema hormonal normal, luego de un tiempo se agota", teorizó.

Entonces, ¿Qué explica mayor cardiopatía en personas que no tienen hijos o tienen sólo uno?

Esto podría apuntar a un factor que contribuye a aparente infertilidad y cardiopatía, indicó.

Este último punto probablemente no aplica a padres y a potenciales padres de hoy día, indicó Lawlor.

Ciertamente, indicó Lawlor, la cantidad de hijos es una cruda medida de riesgo de cardiopatía. Lo siguiente que planea es evaluar la dieta, la grasa y los niveles de insulina y la obesidad durante los años reproductivos para determinar los factores exactos involucrados en el proceso.

Mientras tanto, el estudio refuerza el antiguo consejo de ingerir una dieta balanceada y mantenerse activo.

"Estoy de acuerdo con el mensaje real de motivar a las madres y los padres a mantener una buena salud", recalcó Fisher. "La parte controlable es, cuando eres padre y tienes menos interés, tiempo o disponibilidad para enfocarse realmente en la dieta y el ejercicio. Tal vez esto es uno de los puntos que necesitamos determinar".

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene información sobre el embarazo y la cardiopatía y sobre estilos de vida saludables

Fuentes: Debbie Lawlor, M.D., conferenciante, epidemiología, departamento de medicina social, Universidad de Bristol, Reino Unido; Dan Fisher, M.D., cardiólogo, Centro Médico de New York University, ciudad de Nueva York; 18 de febrero de 2003, "Circulation"
Consumer News in Spanish