Detén las enfermedades cardiacas

Come bien y ejercítate regularmente

Domingo, 4 de enero (HealthDayNews) -- Las enfermedades cardiacas es el asesino número 1 de los estadounidenses, arrebatando más de 500,000 vidas anualmente.

Las estadísticas son especialmente frustrantes para los doctores porque muchas muertes por cardiopatía pudieron evitarse si las personas hubieran cuidado mejor de sí mismas y hubieran practicado hábitos más saludables.

"No puedes culpar a tus padres", indicó el doctor Robert Eckel, presidente del Concilio sobre Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Asociación Americana del Corazón, en relación con el hecho de que la genética desempeña una función en las enfermedades cardiacas. Y, añadió, no puedes alterar la edad, otro factor de riesgo.

Sin embargo, hay muchos hábitos poco saludables que los estadounidenses pueden cambiar si desean reducir su riesgo de cardiopatía, Eckel y otros concuerdan. "Yo diría que la mayoría de las enfermedades cardiacas están relacionadas con el estilo de vida", argumentó.

En una revisión de tres estudios extensos, que incluían a más de 400,000 hombres y mujeres que se publicó recientemente en la Journal of the American Medical Association, investigadores han encontrado que la mayoría de los pacientes de enfermedades cardiacas tuvieron al menos un factor de riesgo relacionado con el estilo de vida. Ellos incluyen hipertensión arterial, colesterol, diabetes y fumar cigarrillo.

Eso subraya la necesidad de prestar atención a la forma que vives tu vida, sostuvieron Eckel y otros investigadores.

Para prevenir la cardiopatía o minimizar el riesgo de padecerla, Eckel sugiere una dieta saludable, actividad física diaria o actividad la mayor cantidad de días a la semana. Además recomienda mantener un peso, presión sanguínea y niveles de colesterol saludables.

Y deja de fumar, la doctora Nieca Goldberg, directora del cuidado cardiaco de la mujer del Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York. "Fumar aumenta el colesterol malo", sotuvo, y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. De manera que si tomas un programa o método intensivos, incluyendo los parches de nicotina o un grupo de apoyo, es crucial abandonar el hábito, expuso. Una dieta saludable es crucial. "Sugiero no utilizar la palabra dieta, sino un plan de alimentación para la vida", comentó Goldberg.

Las indicaciones de la Asociación Americana del Corazón recomienda cinco porciones o más de frutas y vegetales al día; seis o más porciones de grano integral; e ingerir pescados que contengan los saludables ácidos grasos omega 3 una o dos veces a la semana.

"Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en el salmón, el atún, el pez espada, las sardinas y el arenque", señaló Goldberg.

"El aceite de linaza (Flaxseed) también tiene ácidos grasos omega 3", explicó, por si no comes pescado.

Añadió PennyKris-Etherton, profesor distinguido de nutrición en Pensilvania State University, "recomendamos pescados aceitosos para la prevención primaria de enfermedades cardiacas". Dos porciones de pescado a la semana es ideal, sostuvo.

Para aquellos quienes ya tienen enfermedades cardiacas y no pueden comer pescado, la asociación del corazón recomienda tomar suplementos de omega 3 una o dos veces al día. Los suplementos no se recomiendan para personas saludables, aclaró Eckel. E incluso aquellos con enfermedades cardiacas deben consultar con su doctor primero acerca de tomar los suplementos.

Las personas también deben trabajar con su médico habitualmente para mantener los indicadores de una salud cardiaca, afirmó. Eckel. Esto significa observar la presión sanguínea y los niveles de colesterol y, si entran en un rango no saludable, trabajar para corregir el problema primero mediante dieta y ejercicio, de ser necesario, con medicación.

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre estilos de vida saludables y la nutrición.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com