Diagnóstico sombrío para pacientes cardiacos jóvenes

Alto porcentaje de muertes en enfermos cardiacos

Martes, 18 de febrero (HealthDayNews) -- Si tienes menos de 40 años y estás en riesgo de cardiopatía debido a la diabetes, el fumar y la obesidad, es mejor que tomes en serio cuidar más de ti.

Una de cada tres personas diagnosticadas con enfermedades coronarias y arteriales antes de los 40 muere en un periodo de 15 años, indica nueva investigación. Para aquellos con diabetes, el índice de mortandad fue casi dos de cada tres.

"Su tasa de mortandad es muy dramática", dijo el autor del estudio el doctor Joe Miller III, un profesor auxiliar de cardiología preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta. "Un tercio de ellos murió en el seguimiento. Es un poco impactante".

Para el estudio, que aparece en la edición del 19 de febrero de la "Journal of the American College of Cardiology", Miller y sus colegas analizaron los expedientes médicos de 843 pacientes cardiacos menores de 40 años enlistados en la Base de Datos Cardiaca de Emory. Todos los pacientes tuvieron al menos un bloqueo de arteria coronaria entre 1975 y 1985.

La edad promedio en el diagnóstico para los hombres fue 36; para las mujeres, fue 35.

Para los 50 años, casi una tercer parte de los pacientes había muerto. Dos tercios de los que tenían diabetes murieron.

El índice de mortandad fue más alto entre aquellos que habían sufrido de un ataque cardiaco previo o se les había diagnosticado insuficiencia cardiaca. Fumar también aumentó dramáticamente la probabilidad de morir.

Los pacientes cardiacos quienes continuaron fumando tuvieron una probabilidad seis veces mayor de morir que los no fumadores. Quienes dejaron de fumar se desempeñaron mejor. El riesgo de los antiguos fumadores fue aproximadamente el mismo que el de los que nunca habían fumado.

"Realmente demuestra cuán perjudicial es el fumar para las personas", indicó Miller. "Aunque se trate la diabetes de forma agresiva, se reduzca el colesterol y se trata agresivamente la presión sanguínea, si la persona continúa fumando, el riesgo no se reduce".

El doctor Daniel Fisher, cardiólogo en el Centro Médico de New York University, indicó que no está sorprendido por los hallazgos.

"Sabemos que las personas jóvenes con enfermedades de arteria coronaria, especialmente aquellos con diabetes o quienes fuman, tendrán un riesgo muy elevado de mortandad", manifestó Fisher.

Y considera que la incidencia de muerte temprana por la cardiopatía va a continuar aumentando con la "epidemia de obesidad".

"Vamos a ver un cambio en la forma de ver a las enfermedades cardiacas como únicamente una enfermedad de personas mayores", añadió.

Diagnósticos para bloqueos de la arteria coronaria siguen siendo de alguna manera poco usual en adultos jóvenes. La mayoría de los estudios estiman que sólo cerca de 3 por ciento de las personas tratadas para los bloqueos tienen menos de 40 años, escribió el doctor Lloyd Klein en un artículo que acompaña al artículo de revista.

"Se debe señalar, sin embargo, que estos pacientes quienes capturan la atención médica debido a enfermedades sintomáticas, pudieran representar la punta de un iceberg", escribió Klein.

"La prevalencia de la enfermedad ha sido grandemente pasada por alto", agregó.

En un reciente estudio sobre corazones trasplantados, los investigadores encontraron que más de la mitad de los adolescentes involucrados tuvieron el comienzo de las enfermedades de la arteria coronaria; uno de cada seis adolescentes tuvo "lesiones coronarias".

Los doctores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan bloqueos tan jóvenes, mientras que otras tienen similares estilos de vida pero no necesitan tratamiento hasta llegar a la ancianidad. Es casi ciertamente una combinación de genética y estilo de vida, indicó Fisher.

"No conocemos exactamente lo que lo causa", indicó Fisher. "Es muy claro que existen factores de riesgo para cardiopatía: diabetes, fumar, obesidad, hipertensión arterial, historial familiar. Pero no estamos seguros de por qué algunas personas con los mismos factores de riesgo padecerán de condiciones cardiacas a una edad más joven, mientras que algunos desarrollarán cardiopatía más tarde".

El estudio también encontró que los pacientes cardiacos tratados por técnicas quirúrgicas tal como la angioplastia se desempeñaron mucho mejor que los tratados con drogas solamente.

Sin embargo, Fisher indicó que nuevas y mejores medicinas, tales como estatinas para reducir el colesterol, se han desarrollado desde los 1970 y los 1980, cuando se detectó a estos pacientes.

Lo que sí es seguro es que si estás en riesgo de cardiopatía, debes visitar a un doctor para que examine tu colesterol, tu presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre.

Y comienza a dar pasos para mejorar tu salud: Pierde peso. Deja de fumar. Ejercítate. Ingiere una dieta balanceada.

Tu vida depende de ti, expresó Fisher.

"Debes tomar tu salud en serio incluso a una edad temprana", agregó.

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene unos consejos para mejorar la salud.

El Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmón también tiene información abarcadora sobre muchos aspectos de la salud cardiaca.

Fuentes: Joe Miller III, profesor auxiliar, cardiología preventiva, Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta; Daniel Fisher, M.D., cardiólogo y profesor auxiliar clínico, Centro Médico de New York University, ciudad de Nueva York; 19 de febrero de 2003, "Journal of the American College of Cardiology"
Consumer News in Spanish