El estrógeno reduce la inflamación, aumenta la salud cardiaca

Estudio revela posible razón de por qué las mujeres premenopáusicas tienen menos condiciones cardiacas

Jueves, 20 de junio (HealthDayNews) -- Científicos han sospechado por mucho tiempo que el estrógeno es una de las razones por las que las mujeres jóvenes tienen menor incidencia de condiciones cardiacas, aunque no supieron por qué la hormona pareció tener un efecto protector.

Ahora, investigadores de la Universidad de Buffalo creen haber descubierto una forma en la que el estrógeno protege a las mujeres de enfermedades cardiovasculares actúa como antiinflamatorio.

"Se cree que la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) es una enfermedad inflamatoria crónica", dijo el autor del estudio el doctor Paresh Dandona, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Buffalo y Ciencias Biomédicas. "Lo interesante es que hemos publicado los primeros datos en humanos en torno a que el estrógeno tiene propiedades antiinflamatorias que pueden contar como efecto protector en las mujeres durante los años premenopáusicos".

La enfermedad cardiovascular es responsable de al menos 1 millón de muertes cada año. Un estimado de 20 por ciento de los estadounidenses tiene alguna forma de enfermedad cardiovascular, que incluye alta presión, enfermedad cardiaca y derrame cerebral.

Estudios sobre el estrógeno para prevenir enfermedades cardiacas en mujeres posmenopáusicas han sido conflictivos, con algunos que demuestran un efecto mientras otros no demuestran ninguno. Para eliminar alguna de las variables, Dandona y sus colegas reclutaron nueve hombres para su estudio.

Dandona dijo que debido a que los hombres no tienen ciclo menstrual, no tienen niveles fluctuantes de estrógeno y eso podría afectar los resultados del estudio.

La edad promedio de los hombres era 32, y ninguno estaba sobrepeso.

A los voluntarios se les suministró una inyección de 5 miligramos de terapia de reemplazo de hormonas, Premarin. La dosis es cerca de cuatro veces más de lo que toman las mujeres, de acuerdo con Dandona. Los investigadores tomaron muestras de sangre antes de la inyección y cada dos, cuatro y seis horas luego de la inyección.

Encontraron que el estrógeno actúo como antiinflamatorio y redujo la cantidad de radicales libres que circulaban en la sangre. Además el estrógeno disminuyó los niveles de la proteína reactiva C, una sustancia que mide la cantidad de inflamación en los vasos sanguíneos. El estrógeno pareció ser más eficaz cuatro horas luego de la inyección.

Los resultados del estudio fueron presentados hoy en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en San Francisco.

Además de la enfermedad cardiovascular, Dandona señala que si el estrógeno actúa como antiinflamatorio, podría probar su utilidad en tratar otras enfermedades causadas por la inflamación, como la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Steven Almany, director médico de cardiología en William Beaumont Hospital en Royal Oak, Michigan, dijo que este estudio es el más interesante porque sugiere que el estrógeno puede ser útil en tratar síntomas coronarios agudos.

"A corto plazo, tuvieron algunos efectos en algunas cosas que causan daño, como los radicales libres", dijo Almany.

Sin embargo, él señala que este estudio es muy pequeño, ya que utilizaba dosis muy grandes de estrógeno en hombres jóvenes que generalmente no padecen enfermedades cardiacas. "No es un mundo real", añadió.

Qué hacer

Para más información sobre el papel del estrógeno en enfermedades cardiacas en mujeres, visita la Asociación Americana del Corazón. El Texas Heart Institute explica los factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com