El momento en que ocurre un paro cardiaco podría afectar a la supervivencia

heart
heart

MARTES, 23 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco en el hospital están en aumento, encuentra un nuevo estudio.

Pero si el paro cardiaco ocurre de noche o el fin de semana, es más probable que fallezcan que si ocurre en un día de la semana.

Las probabilidades de sobrevivir a un paro cardiaco que ocurra fuera del horario regular son casi un 4 por ciento más bajas que en las personas que sufren un paro cardiaco durante el día en días de la semana, encontró el estudio.

Un paro cardiaco no es lo mismo que un ataque cardiaco. Un ataque cardiaco ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea debido a un problema en la circulación, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA). Por otro lado, el paro cardiaco ocurre cuando el corazón funciona mal y deja de latir de forma inesperada, algo que la AHA describe como un problema "eléctrico".

Los hallazgos del nuevo estudio provienen de un análisis de datos de 2000 a 2014 de más de 151,000 adultos que tuvieron un paro cardiaco mientras estaban hospitalizados en Estados Unidos.

En ese periodo, las tasas generales de supervivencia, al menos hasta el alta del hospital, aumentaron de un 16 a un 25 por ciento entre los que tuvieron un paro cardiaco un día de semana. La supervivencia también mejoró entre los que tuvieron un paro cardiaco fuera del horario regular, de casi un 12 a un 22 por ciento. Pero esa cifra fue un 3.8 por ciento más baja que en los pacientes cuyo paro cardiaco ocurrió durante un día de semana, anotaron los investigadores.

Cada año, unas 200,000 personas experimentan un paro cardiaco mientras están en un hospital en EE. UU., según los autores del estudio.

"Casi un 50 por ciento de los paros cardiacos en el hospital ocurren fuera del horario regular. Al determinar la forma en que la supervivencia ha cambiado en los últimos años, quizá podamos identificar oportunidades para esfuerzos de mejora de la calidad", dijo en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) el autor líder del estudio, el Dr. Uchenna Ofoma.

"Si podemos mejorar la supervivencia de los paros cardiacos que ocurren fuera del horario regular, esto podría afectar a un número sustancial de pacientes", señaló Ofoma, médico asistente en la división de medicina de atención crítica en el Sistema de Salud Geisinger en Danville, Pensilvania.

El estudio aparece en la edición del 22 de enero de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre los paros cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com