El óxido nítrico podría estar relacionado con la insuficiencia cardiaca

Estudio aumenta la posibilidad de nuevos tratamientos

VIERNES 29 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins que aparece en la edición del 2 de mayo del Journal of Clinical Investigation informa que las enzimas que fabrican óxido nítrico podrían ayudar a proteger el corazón, pero también podrían promover la insuficiencia cardiaca.

En una investigación realizada con ratones, el equipo de la Hopkins halló que estas enzimas protegen el corazón del daño causado por un ataque cardiaco o por hipertensión arterial. Pero también encontraron que las enzimas causan crecimiento exagerado y agrandamiento del tejido del músculo cardiaco, lo que puede promover insuficiencia cardiaca.

Los hallazgos sugieren que podría ser posible desarrollar tratamientos para la insuficiencia cardiaca que utilicen cofactores químicos que controlen la actividad de las enzimas que fabrican óxido nítrico.

El equipo de la Hopkins se enfocó en la sintasa-3 del óxido nítrico (NOS3), la más prominente de las enzimas en cuestión, y su cofactor, la tetrahidrobiopterina (BH4).

"Este estudio muestra que las enzimas que fabrican óxido nítrico podrían ser tanto beneficiosa como perjudiciales para el corazón", aseguró en una declaración preparada el Dr. David Kass, especialista en corazones agrandados y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de su Instituto del Corazón.

"Sin embargo, estos efectos perjudiciales podrían, al menos en ratones, ser tratados con su cofactor de ocurrencia natural, BH4, lo que sugiere una posible terapia en el futuro", aseguró Kass.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com