Encuentran vínculo entre estrés mental y fatalidades cardiacas

La isquemia puede triplicar el riesgo de muerte

Lunes, 25 de marzo (HealthDayNews) -- No solo el estrés mental es malo para tu corazón, sino que puede matarte si padeces del corazón.

Un estudio publicado en la reciente edición de "Circulation" demuestra que el estrés psicológico puede inhibir el flujo de sangre al corazón, una condición llamada isquemia, y aumenta el riesgo de muerte para quienes padecen enfermedades de las arterias.

"Los pacientes que tuvieron isquemia como resultado de estrés mental tuvieron un triple aumento en el riesgo de muerte comparado con personas sin estrés mental", dijo el doctor David S. Sheps, autor principal del estudio y jefe asociado de la división de medicina cardiovascular, del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Florida, en Gainesville, en una declaración preparada.

Este hallazgo se añade al creciente cuerpo de evidencia que relaciona el estrés mental con la creación o exacerbación de problemas cardiacos.

Sin embargo, Rozanski añade, es importante mantener en mente que la persona promedio no está en riesgo de sufrir un ataque cardiaco por recibir malas noticias.

"Este estudio particular observó un subgrupo de pacientes con condiciones en la arteria coronaria conocidas", dijo Rozanski. "No es algo relevante para la persona secular promedio. Es más que un marcador para pacientes que estuvieron funcionalmente enfermos".

Este último estudio observó 196 pacientes (170 hombres y 26 mujeres), todos habían experimentado ataque cardiaco o tuvieron más de 50 por ciento de estrechez de al menos una arteria coronaria mayor. Además todos tuvieron isquemia inducida por ejercicio.

Cada participante fue sometido a una prueba de estrés de ejercicio seguido por una prueba de estrés psicológico en las que se les pidió interpretaran un papel en un escenario en el que un pariente cercano estaba siendo maltratado.

Los investigadores de la Universidad de Florida utilizaron una prueba de imágenes llamada angiografía radionúclida para ver cómo el corazón funcionaba luego de la prueba de estrés mental. Se inyectó tinte en el torrente sanguíneo para destacar las células rojas de la sangre. Los científicos observaron imágenes generadas por una computadora para ver cómo funcionaba el corazón. Los investigadores se mostraron particularmente interesados en cualquier anomalía de "movimiento de pared" o cambios en la habilidad del corazón de bombear sangre.

Veinte por ciento de los pacientes mostraron evidencia de anomalías.

Los seguimientos realizados luego de 3.5 y 5.2 años mostraron que 17 pacientes habían muerto. Cuarenta por ciento de estos pacientes habían exhibido anomalías en el movimiento de pared durante las primeras pruebas de estrés. De eso, los investigadores calcularon que los pacientes con anomalías de movimiento de pared tuvieron una cifra de muerte 2.8 veces mayor que los que no la mostraron.

En su advertencia en torno a las aplicaciones del estudio, Rozanski también dice que es importante distinguir entre estrés agudo y estrés crónico.

Los individuos normales pueden estar en alto riesgo de eventos cardiovasculares si son expuestos a ciertas formas de estrés crónico, como la depresión, pero no si están expuestos a uno o dos factores estresantes. Individuos normales pueden estar en alto riesgo de eventos cardiovasculares si se exponen a ciertas formas de estrés crónico, como depresión, pero no si se exponen a una o dos situaciones estresantes. Individuos con condiciones cardiovasculares pueden estar en alto riesgo de ambos tipos de estrés, señaló.

Qué hacer

La Asociación Americana del Corazón dice que manejar el estrés es una buena estrategia para la salud en general, "información actual no sostiene recomendaciones específicas para utilizar el manejo de estrés como terapia para enfermedades cardiovasculares".

Para más información sobre estrés y condiciones cardiacas, visita los sitios de la Asociación Americana del Corazón: Manejo de Estrés y Estrés y Enfermedades del corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com