Enfermedad pulmonar progresiva vinculada con problemas cardiacos

Pacientes de fibrosis pulmonar 4 veces más probables de enfermedad arterial

Viernes, 12 de marzo (HealthDayNews) -- Persona con fibrosis pulmonar, una enfermedad pulmonar progresiva, son cuatro veces más probables de padecer de coronariopatía extensiva que otras personas.

Esto según un estudio en la edición del 8 de marzo de las Archives of Internal Medicine.

El estudio de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), y la universidad de Pensilvania, el primero en su clase, podría ayudar a los científicos a entender mejor tanto las enfermedades como el rol de la inflamación, y podría resultar en el desarrollo de nuevos tratamientos.

"Estábamos sorprendidos por la gran cantidad de pacientes con fibrosis pulmonar quienes también habían desarrollado enfermedad coronaria avanzada", expresó en una declaración el autor titular doctor David A. Zisman, director del programa de enfermedad pulmonar intersticial y profesor auxiliar de la división de medicina de cuidado crítico y pulmonar en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

La fibrosis pulmonar y la coronariopatía causan inflamación que resulta en cicatrizado y/o desarrollo de placa. Este estudio se añade a la creciente cantidad de investigación sobre el impacto de la inflamación a través del cuerpo.

"La inflamación desempeña un rol principal en muchas enfermedades, desde la enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiacas hasta los cánceres, así como fibrosis pulmonar. Mientras más aprendamos acerca de la interacción de tales enfermedades, mejor podremos dirigir los tratamientos", comentó Zisman.

En su estudio, Zisman y sus colegas revisaron angiogramas coronarios de 630 personas que se evaluaron para un trasplante pulmonar. Las personas con fibrosis pulmonar tuvieron un riego dos veces mayor de tener coronariopatía y un riesgo cuatro veces mayor de tener coronariopatía extensiva.

La fibrosis pulmonar, que afecta a 5 millones de personas en nivel mundial y 100,000 en los Estados Unidos, causa inflamación y cicatrizado en los pulmones. La mayoría de las personas con fibrosis pulmonar son eventualmente referidos para un trasplante pulmonar.

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene más sobre la fibrosis pulmonar.

Fuente: UCLA, comunicado noticioso, marzo de 2004
Consumer News in Spanish