Estatinas para niños

Medicamentos reductores del colesterol no afectan el crecimiento ni el desarrollo, encuentra estudio

Lunes, 30 de septiembre (HealthDayNews) -- Las estatinas pueden reducir los niveles de colesterol en niños de forma tan eficaz como lo hacen en adultos, sin afectar el crecimiento ni el desarrollo normales.

El tratamiento de estatinas redujo la medida de colesterol sanguíneo que amenaza al corazón y los niveles de lípidos en los niños, según un informe en la edición de mañana de la revista "Circulation". Luego de 48 semanas, el colesterol total disminuyó en 31 por ciento; el LDL, el colesterol malo que obstruye las arterias, se redujo 41 por ciento, y los triglicéridos mermaron en un 9 por ciento.

El estudio incluyó 173 jóvenes de 9 a 19 años en siete países en cuatro continentes, todos con la condición genética que les hace tener por lo general niveles altos de colesterol. Se les suministró a algunos un placebo, mientras que otros recibieron simvistatin, mercadeado como Zocor por Merck, con una dosis de entrada de 10 miligramos al día que se incrementó gradualmente a 40 miligramos al día.

"Ningún problema de seguridad se tornó evidente", señala el artículo de revista. "...No hubo evidencia de efecto adverso alguno del simvistatin en el desarrollo de la pubertad ni en el crecimiento."

Este último punto es uno importante, dijo el doctor Hugh D. Allen, profesor de pediatría y medicina interna de Ohio State University y portavoz para la Asociación Americana del Corazón.

"La preocupación ha sido el posible impacto del tratamiento de estatinas en la pubertad y el crecimiento", indicó Allen. "Esto no demuestra impacto en el crecimiento ni en la pubertad, y nos permite utilizar estos medicamentos en niños. He estado buscando algo así".

El estudio ayudará a reducir una leve sensación de incomodidad acerca de la terapia de estatinas para jóvenes, indicó el doctor Stephen R. Daniels, un profesor de pediatría en el Cincinnati Children's Hospital Medical Center.

"Este tipo de medicación se ha utilizado en pediatría durante una cantidad de años sin muchos datos de apoyo", dijo. "Este estudio indica que son tan eficaces en niños como en adultos, con un perfil de seguridad similar en pediatría al de los adultos. También nos da algún sentido de las dosis correctas para usarse en pacientes jóvenes".

Quedan algunas preguntas, expuso Allen. "La próxima pregunta es si la terapia de estatinas será tan eficaz en jóvenes quienes simplemente tienen colesterol elevado, en lugar de hipercolesterolemia familiar", expresó. "Esto todavía está por verse, pero soy precavidamente optimista".

Ha habido preocupación acerca del uso de estatinas en mujeres jóvenes quienes podrían embarazarse, debido a un temor de posibles defectos congénitos, indicó Daniels. Estudios previos fueron mayormente conducidos en niños, puntualizó. "Este estudio fue beneficioso porque incluyó niñas y no mostró efecto alguno en el crecimiento ni en la maduración", dijo. "Pero el problema del embarazo en muchachas adolescentes sigue siendo una preocupación".

El tratamiento de colesterol alto, en adultos o niños, comienza con medidas dietéticas, pero éstas con frecuencia no son eficaces, dijo Daniels. El Programa Nacional de Educación del Colesterol de los EE.UU. recomienda terapia medicada cuando los cambios dietéticos no son eficaces para los niños de 10 años o más quienes tienen lecturas de colesterol LDL de 160 si tienen otros factores de riesgo, tal como una condición cardiovascular existente, y de 190 si no tienen otros factores de riesgo.

Qué hacer

La Biblioteca Nacional de Medicina tiene más sobre la hipercolesterolemia familiar.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com