Estudio cardiacos duda de la Paradoja Hispana

Refuta noción de que están en un riesgo de muerte menor

Jueves, 25 de abril (HealthDayNews) -- ¿Es la "paradoja hispana" una paradoja en sí misma?

A través de los años, los doctores vieron estadísticas que mostraban que los hispanos eran menos propensos que los blancos a morir de condiciones cardiacas. La tan llamada paradoja era que esto era el caso incluso en hispanos que tenían tazas más altas de diabetes y obesidad dos factores principales para problemas cardiovasculares. Ahora un nuevo estudio cuestiona la existencia de tal paradoja.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas estudiaron un grupo de mexicanos-americanos mayores. Luego de compararlos blancos no hispanos mayores, el equipo concluyó que los mexicanos-americanos nacidos en los Estados Unidos eran más probables de morir de condiciones cardiacas.

"Creo que es importante refutar la paradoja hispana de manera que no subestimemos el impacto de la enfermedad en hispanos, especialmente porque son la población de más grande crecimiento", indicó la autora del estudio Kelly Hunt, investigadora posdoctoral del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Hunt presentó los hallazgos del estudio hoy en el Foro Científico Asia Pacífico de la Asociación Americana del Corazón en Honolulú.

Hunt señaló que considera que la teoría de la paradoja hispana surgió porque los investigadores estaban utilizando datos del Censo de los EE.UU. y el Indice Nacional de Muerte. Además, argumentó que debido a que no se estudiaron los individuos, probablemente hubo predisposición en los datos. Por ejemplo, explicó, su raza puede haber sido clasificada erróneamente o los inmigrantes pudieron haber regresado a su hogar y morir allí, y no se contaron en los datos de EE.UU.

Hunt y sus colegas trataron de remediar estas predisposiciones potenciales, dando seguimiento a 1,700 individuos durante casi 14 años. Ciento cuarenta y cinco eran mexicanos-americanos nacidos en EE.UU.; 182 eran mexicanos-americanos nacidos en México, y 678 eran blancos no hispanos de los EE.UU. los participantes del estudio se encontraban entre los 50 y 64 años al comienzo del estudio.

Los investigadores encontraron que los mexicanos-americanos nacidos en los Estados Unidos eran 1.7 veces más propensos de morir de enfermedades cardiovasculares que los blancos no hispanos. Las enfermedades cardiovasculares incluyen enfermedad cardiaca coronario, derrames y otros trastornos circulatorios.

Aquellos nacidos en México quienes luego emigraron a este país eran 1.5 más propensos a morir de enfermedades cardiovasculares que los blancos.

Hunt manifestó que cree que estos índices más altos de mortandad son debido al índice más alto de obesidad y diabetes en mexicanos-americanos. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los mexicanos-americanos enfrentan casi el doble del riesgo de diabetes que los blancos.

"No me sorprende que [mexicanos-americanos] estén teniendo más problemas a la salud mientras se adaptan al estilo de vida americano", expresó el doctor Andrew Hauser, director del laboratorio cardiaco de ultrasonido en Beaumont Hospital en Royal Oak, Mich., y presidente de la Asociación Americana del Corazón capítulo de Detroit. "Nadie puede depender de su herencia nacional para evitar que vayan al hospital o a la morgue".

"Todos necesitamos estar informados de las cosas que incrementan nuestro riesgo de padecimientos cardiacos", expresó. Esto significa no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, y velar el consumo de grasas saturadas, informó Hauser.

Qué hacer: No importa cual sea tu origen étnico, aquí hay algunos consejos para prevenir las enfermedades cardiacas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Universidad de California en Berkeley.

FUENTES: Kelly Hunt, Ph.D., investigadora posdoctoral, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, San Antonio; Andrew Hauser, M.D., director, laboratorio cardiaco de ultrasonido, Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich, y presidente, capítulo de Detroit, Asociación Americana del Corazón; 25 de abril de 2002, Foro Científico Asia Pacífico de la Asociación Americana del Corazón, Honolulú
Consumer News in Spanish