Estudio encuentra padecimientos prolongados de problemas cardiacos luego del 9/11

Ritmos cardiacos peligrosos persistieron luego de un mes después de los ataques

Miércoles, 20 de noviembre (HealthDayNews) -- Los doctores sabes desde hace tiempo que el estrés extremo puede contribuir a ataques cardiacos, pero nueva investigación demuestra que la incidencia elevada de peligrosas arritmias cardiacas puede persistir hasta después de un mes.

Comenzando a pocos días de los ataques terroristas, investigadores evaluaron 200 pacientes cardiacos quienes vivían dentro de 100 millas del Centro Mundial de Comercio. Todos los hombres y mujeres del estudio tenían un desfribrilador automático implantado (ICD, por sus siglas en inglés) un generador eléctrico del tamaño de un reloj pulsera que se inserta en el corazón para monitorear su ritmo.

Cuando el ICD detecta una arritmia cardiaca, lanza una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal. Aunque no todas las arritmias son peligrosas, algunas pueden ser precursoras de un ataque cardiaco o un derrame.

El dispositivo mantiene un récord del número de veces que suministra la descarga.

Los investigadores compararon el número de veces que el ICD dio la descarga al corazón en los 30 días precedentes a los ataques y los 30 días posteriores. Encontraron que el dispositivo se activó 2.3 veces con mayor frecuencia luego de los ataques que antes. En el mes antes de los ataques, 3.5 por ciento (siete pacientes) tuvo perturbaciones en el ritmo cardiaco que ocasionaron que el ICD enviara descargas eléctricas al corazón; en los 30 días siguientes, esto ocurrió en 8 por ciento (16 pacientes).

"Lo que esto nos suministra es evidencia contundente de que las arritmias que amenazan la vida pueden resultar de la exposición a los eventos estresantes", expuso el doctor Jonathan S. Steinberg, autor principal del estudio y jefe de cardiología en St. Luke's-Roosevelt Hospital Center en la ciudad de Nueva York. "Estábamos sorprendidos de cuán constante era". El estudio se presentó hoy en la asamblea de sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón en Chicago.

Los doctores han sospechado desde hace tiempo que el estrés intenso puede provocar ataques cardiacos. Investigación previa ha demostrado un aumento en los ataques cardiacos luego de terremotos o ataques con misiles.

"Sin embargo, la investigación ha demostrado que el aumento suele tener una vida corta y se vincula muy estrechamente con el evento iniciado", dijo Steinberg.

En su estudio, la subida en la actividad del ICD duró un mes entero, indicó Steinberg. "Presumimos que la ansiedad y la exposición intensa de los medios posteriormente prolongó el estrés", indicó.

El incremento en la descarga del ICD, que comenzó a pocos días luego de los ataques, regresó a los niveles de antes del ataque luego de un mes.

Todavía los doctores están tratando de establecer la relación precisa entre el estrés y los problemas cardiacos. Una de las posibilidades es que el estrés causa una activación del sistema nervioso, que estimula al corazón. Esto podría provocar una arritmia a personas susceptibles, argumentó Steinberg.

El estrés también puede hacer que los vasos sanguíneos se tornen más estrechos y que por lo tanto aumente la coagulación sanguínea, que puede ser una causa para ataques cardiacos, añadió.

"El mensaje para las personas con condiciones cardiacas serias es que los eventos pueden tener consecuencias serias a la salud", planteó. "Si tienes alguna condición cardiaca, debes tomar medidas para protegerte de eventos estresantes intensos".

El doctor Freddy Abi Samra, director médico de los laboratorios de electrofisiología en la Fundación Clínica Ochsner en Nueva Orleáns, manifestó que el estudio provee evidencia añadida de que el estrés emocional y mental puede contribuir a eventos cardiacos.

"Investigación previa ha demostrado variaciones cíclicas en ataques cardiacos", dijo Abi Samra. Por ejemplo, hay un aumento en ataques al corazón en los lunes por la mañana.

Sin embargo, apuntó, no todas las arritmias son letales, o incluso peligrosas.

Los ICD están programados para suministrar descargas al corazón a los pocos segundos de detectar una arritmia. Aunque ciertos tipos de arritmias pueden ser precursoras de paros cardiacos, otras no son peligrosas y simplemente desaparecerán por sí mismas.

"El ICD no espera para descubirlo", dijo. "Lo que significa que cada descarga no está evitando un evento letal. A veces ni siquiera es apropiada".

Momentos estresantes de igual forma pueden aumentar la incidencia de estos latidos irregulares o rápidos no letales. "Podrían estar midiendo algunos de estos, también", comentó Abi Samra.

Qué hacer

Para más información sobre arritmias, visita el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre o la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com