Evalúan la seguridad de un nuevo sistema de reparación de válvulas cardiacas

Investigadores apuntan que un implante reversible parece seguro, pero que hace falta más estudio

MARTES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo método de reparación de las válvulas cardiacas mitrales que filtran parece seguro, según muestra un pequeño estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron un implante reversible llamado sistema de anuloplastia percutánea transvenosa mitral (PTMA, por su sigla en inglés), que se instala a través de un catéter.

En el corazón, la válvula mitral controla el flujo de sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo (de la cámara izquierda superior a la cámara izquierda inferior). Una válvula mitral que filtra o gotea hace que la sangre se devuelva a la aurícula izquierda. La afección puede empeorar la insuficiencia cardiaca existente o causar insuficiencia cardiaca congestiva, según un comunicado de prensa de la American Heart Association.

Actualmente, la reparación de la válvula mitral requiere que se abra el tórax y que el paciente se coloque en una máquina corazón-pulmón. Este método aumenta el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, además de los riesgos postquirúrgicos como problemas pulmonares, arritmia e infección, señalaba el comunicado de prensa.

El sistema PTMA cambia la forma del ánulo mitral (un anillo fibroso que rodea la válvula mitral) y evita el escape de sangre al permitir que las dos cúspides de la válvula se cierren con mayor fuerza.

"La prevalencia de insuficiencia cardiaca está empeorando, y sabemos que el resultado de la insuficiencia cardiaca congestiva es peor cuando hay regurgitación mitral", apuntó en el comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Stefan Sack, jefe de cardiología, neumología y cuidados intensivos del Hospital Schwabing en Múnich, Alemania.

En el estudio participaron 27 pacientes, nueve de los cuales recibieron implantes PTMA. Sin embargo, cuatro de los dispositivos implantados tuvieron que ser sacados debido a complicaciones. Aunque no ocurrieron muertes, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares ni cirugías de emergencia entre los 27 pacientes, cuatro sufrieron al menos un evento adverso importante, tales como neumonía, disfunción renal temporal, o una acumulación de fluido alrededor del corazón. Los investigadores señalaron que el sistema PTMA no será recomendado a todos los pacientes debido a varios motivos anatómicos y específicos de la enfermedad, y enfatizaron que se necesitan más estudios antes de que se pueda determinar el impacto médico del dispositivo.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de junio de la revista Circulation: Cardiovascular Interventions, fue financiado por Viacor, que fabrica el sistema PTMA.

Más información

La Society of Thoracic Surgeons tiene más información sobre la reparación de la válvula mitral.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, June 23, 2009
Consumer News in Spanish