Falla cardiaca puede ocasionar algunos casos de SMSI

Estudio encuentra primera evidencia para posibles culpables en muertes infantiles

Miércoles, 20 de noviembre (HealthDayNews) -- Un mal funcionamiento cardiaco que se sabe causa muerte repentina en jóvenes y adultos podría también ser responsable de algunas muertes no explicadas en bebés.

En lo que parece ser la primera evidencia probada para una posible causa para el síndrome de muerte súbita del infante (SMSI), el doctor Michael J. Ackerman de la Clínica Mayo encontró que 5 por cinco de los infantes que estudió tuvo mutaciones genéticas que indicaban una condición cardiaca llamada síndrome de Q-T largo, una causa probada de muerte súbita en niños y adultos.

"Todo lo que hemos podido suministrar son teorías, pero ahora podemos proveer prueba directa para un pequeño pero importante porcentaje de muertes por SMSI", indicó Ackerman, quien dirige el laboratorio genómico de muerte súbita de la Clínica Mayo y la clínica de síndrome del QT largo. Presentó sus hallazgos ayer en la asamblea de sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón. Robert D. INEN, director del programa del Centro de SMSI de Nueva Jersey, que es parte del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, hacen eco a las palabras de Ackerman.

"Esto es un hallazgo muy importante. Esta es un área relativamente nueva de investigación que necesitamos tomar en seria consideración", dijo.

"Sabemos que el síndrome de QT tiene un vínculo directo con muertes no explicadas en personas mayores, pero nada se ha hecho que relacione el QT con el SMSI. Es un área lógica de investigación y arrojar mayor luz a áreas donde sólo tenemos una débil iluminación", añadió.

En el síndrome de QT largo, el corazón se recarga electrónicamente demasiado lento o de forma desorganizada y, en niños y adultos, activación repentina del sistema adrenal impulsa el síndrome, ocasionando arresto cardiaco y muerte repentina.

Ackerman dijo que la misma cosa podría estar pasando con los infantes que es la razón por la cual tanto él como sus colegas condujeron el estudio.

"Es lógico pensar que algunas muertes del SMSI podrían explicarse mediante este problema eléctrico genético", dijo, "y ahora podemos proveer prueba directa por medio de un pequeño, 5 por ciento, pero importante porcentaje de muertes del SMSI".

De acuerdo con los informes de Estadística Vital Nacional del gobierno de los EE.UU., hubo 2,500 muertes atribuidas al SMSI en el 2000. Sin embargo, esto es una reducción de 40 por ciento en la incidencia de muertes de SMSI desde 1992, cuando la Academia Americana de Pediatría recomendó por primera vez que los bebés durmieran en su espaldas en lugar de sus estómagos.

En el estudio, Ackerman y sus colegas llevaron a cabo una autopsia genética a 93 bebés cuyas muertes no explicadas habían sido investigadas entre 1997 y 1999. Investigadores extrajeron ADN de tejido cardiaco congelado y estudiaron los cinco genes vinculados con el síndrome de QT largo.

Encontraron que aproximadamente 5 por ciento de los infantes en el estudio tuvieron anomalía genéticas en aquellos genes, en comparación con ninguno de un grupo control racialmente compatibles de 200 infantes.

"Realmente no sabemos. Es posible que pudiera ser cualquier cosa que tomara al corazón sin defensa los llamamos hipos eléctricos como un teléfono que suene en el cuarto del bebé, o las pausas apneicas", dijo.

Sin embargo, añadió que la condición afecta un pequeño número de bebés que los padres no deben tomar precauciones especiales.

Es mejor que enfocarse en la prevención, indicó , ya que existen tratamientos para asegurar que el síndrome de QT largo no ocasione daño.

"Si conocemos a alguien que tenga el síndrome de QT largo, hay cosas que se pueden hacer. Podemos colocarlas en tratamiento médico", sostuvo.

Realizar una evaluación para el síndrome, usualmente realizado mediante EKG, es una opción, aunque dijo que consume tiempo y es cara.

"Tenemos que ser más astutos sobre cómo identificarla", afirmó.

Mientras tanto, los padres deben dejar llevarse por el sentido común para prevenir el SMSI.

"Cada padre puede hacer las cosas realizadas durante mucho tiempo que son gratis y han resultado en una reducción dramática en el SMSI", señaló, incluyendo asegurarse de que los bebés duerman boca arriba, no fumar en el cuarto del bebé y no dormir con el bebé.

Qué hacer

Para una revisión abarcadora del Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SMSI), visita el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Salud Infantil. También en el sitio se encuentran consejos de prevención para reducir el riesgo de SMSI en tu bebé.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com