Gen vinculado a muerte cardiaca súbita

Hallazgos pueden beneficiar a pacientes de insuficiencia cardiaca

Jueves, 13 de diciembre (HealthDayNews) -- En un desarrollo que podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes de insuficiencia cardiaca, científicos han identificado un gen en ratones que parece desactivar un regulador electrónico en el corazón, haciendo que sea más fácil para una alteración causar la muerte súbita mediante un corto circuito masivo.

Los hallazgos no ayudarán inmediatamente a pacientes actuales de insuficiencia cardiaca, quienes a menudo fallecen incluso si se encuentran en las etapas tempranas de la enfermedad. Pero investigación adicional puede traer nuevas herramientas a los doctores para identificar aquellas personas de más alto riesgo antes de que sea demasiado tarde, argumentan los autores del nuevo estudio.

"Creemos que hemos hecho un gran descubrimiento en entender la forma en la que la enfermedad ocurre", indicó el co-autor Dr. Kenneth R. Chien, director del Instituto de Medicina Molecular en la Universidad de California (UC), San Diego.

La insuficiencia cardiaca ataca a más de 550,000 estadounidenses cada año. Luego de un ataque cardiaco, una enfermedad cardiovascular u otros factores, el músculo cardiaco se torna débil y pierde su capacidad de bombear adecuadamente.

Irónicamente, la insuficiencia cardiaca se torna más común según aumenta el tiempo de vida y la medicina alcanza nuevos niveles. Los doctores atribuyen el aumento en los casos al creciente número de personas quienes están sobreviviendo a ataques cardiacos.

Un número sorprendentemente alto de pacientes cardiacos sufren de muerte súbita, generalmente cuando hay un corto circuito en el corazón y éste pierde su capacidad de bombear de una manera coordinada. "El corazón no puede contraerse. Todo lo que hace es moverse, un fenómeno conocido como fibrilación", explicó el Dr. Eric J. Eichhorn, profesor de medicina del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas.

Los doctores con frecuencia intentan accionar el corazón de vuelta a un ritmo normal con un par de placas electrificadas, un procedimiento que se ve comúnmente en programas médicos televisivos como ER, pero los pacientes a menudo mueren de cualquier forma.

Los investigadores de la UC sospecharon que un gen específico pudiera volverse defectuoso durante la insuficiencia cardiaca y contribuir a la muerte súbita. Para probar su teoría, utilizaron ingeniería genética para criar ratones que carecían del gen, llamado Kv Proteína 2 de Interacción de canal, o KChIP2 (de sus siglas en inglés).

Los hallazgos son publicados en la edición del 14 de diciembre de la revista "Cell".

Una alteración menor tal como un latido extra, el ejercicio o el consumo de cafeína puede impulsar a latidos irregulares mortales en humanos.

Al parecer el gen KChIP2 en humanos se desactiva durante la insuficiencia cardiaca, un proceso que a su vez desconecta un regulador electrónico, indicó Chien. No se conoce la causa, pero pudiera tener algo que ver con los químicos liberados en el cuerpo de los pacientes de insuficiencia cardiaca, expresó.

El siguiente paso en la investigación es determinar si hay una forma de mantener ese gen "activado", planteó. "Esperamos identificar los senderos que conducen a desactivar el gen KChIP2, entonces [investigar] si bloquear directamente ese sendero eliminaría o reduciría marcadamente la susceptibilidad a la arritmia ventricular" fibrilación mortal.

La investigación en el gen puede llamar la atención al problema desatendido de la muerte súbita en pacientes de insuficiencia cardiaca quienes aparentan estar en bastante buena forma, dijo el Dr. Charles L. Schulman, profesor clínico auxiliar de medicina en la Escuela Médica de Harvard.

"Se esperaría que un paciente quien estuviera terriblemente enfermo y en el hospital y recibiendo drogas intravenosas sea propenso a muerte súbita, pero no sería algo que se esperaría de alguien quien estuviera bajo medicamentos y desempeñándose bastante bien", comentó.

Los doctores podrán utilizar mejor la tecnología cardiaca si pueden predecir quienes serán más susceptibles a muerte súbita, indicó. "Esto ayuda a enfocar la terapia a quienes se beneficiarán más".

Qué hacer

La Asociación Americana del Corazón y el Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmones ofrecen información para mantener tu corazón saludable.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com