Insuficiencia cardiaca puede matar a los embriones

Pero el ultrasonido puede ayudar a predecir abortos

Martes, 2 de Diciembre (HealthDayNews) -- Insuficiencia cardiaca congestiva, una condición tradicionalmente asociada con las personas de edad avanzada, podría también afectar a los embriones y conducir a abortos.

Esa es la teoría de un radiólogo quien presentó sus hallazgos el 2 de diciembre en asamblea anual de la Sociedad Radiológica de Norte América en Chicago.

En la práctica, usar ultrasonido Doppler temprano en el embarazo puede identificar la insuficiencia cardiaca congestiva y el riesgo de aborto, especuló el doctor Jason Birnholz.

Aproximadamente 20 por ciento de embarazos reconocidos terminan en abortos, de acuerdo con el Centro Nacional para las Estadísticas de la Salud.

"Hemos identificado una nueva clase de mecanismo de pérdida fetal", indicó Birnholz. "Existe una forma de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que es responsable para una gran parte de la pérdida fetal. La ICC es algo que se suele pensar de ancianos con cardiopatía coronaria. No ha sido identificada como tal en embriones".

Pero otro radiólogo advierte que se necesita mayor cantidad de estudios con respecto al tema.

Birnholz ejecutó una prueba de imágenes de ultrasonido Doppler para evaluar el funcionamiento cardiaco embrionario en el primer trimestre. Una sonda de insertó en la vagina para llevar a cabo la prueba. El ultrasonido midió la velocidad de los glóbulos rojos que pasan por las arterias para determinar la dinámica de la presión dentro del corazón del embrión.

El ultrasonido obstétrico se ejecuta por varias razones, incluyendo establecer la presencia de un feto o embrión vivos, estimar la edad fetal, diagnosticar anormalidades fetales y determinar si la existencia de embarazos múltiples.

Birnholz evaluó 1,800 casos en total, incluyendo 1,200 mujeres cuyos ultrasonidos no demostraron anomalías. En otras 125 mujeres, 95 por ciento de los ultrasonidos eran anómalos y las mujeres abortaron más tarde. En otros 475 casos, el ultrasonido encontrado confirmó que el bebé había muerto debido a insuficiencia cardiaca congestiva; aunque el aborto no había ocurrido todavía, sostuvo.

"De 20 a 40 por ciento de los abortos se debe a anomalías cromosómicas y 60 por ciento a causas desconocidas", explicó Birnholz. La ICC podría ayudar a explicar muchas de las mismas, añadió.

"Podría ser que el corazón está formándose normalmente, pero no recibe el oxígeno y otros nutrientes necesarios", argumentó Birnholz.

Cuando el ultrasonido Doppler confirma el funcionamiento cardiaco embrionario normal a las seis semanas, las probabilidades de que continúe el embarazo son altas, aproximadamente 95 por ciento, expuso Birnholz. Pero más de 99 por ciento de los embarazos que demuestran anomalías en el Doppler termina en abortos, afirmó.

El hallazgo, sostuvo Birnholz, podría conducir al descubrimiento de tratamientos para que las mujeres embarazadas prevean problemas cardiacos en los fetos.

El doctor Thomas Grant, un radiólogo y profesor asociado de radiología en la Escuela de Medicina Feinberg son muy interesantes.

"Pero se necesita investigación adicional", agregó. "Podría resultar ser una observación válida. Esto tiene interesantes implicaciones teóricas para tratamiento futuro e investigación en el embrión".

Más información

Para conocer más acerca del ultrasonido obstétrico, visita la Sociedad Radiológica de Norte América. Para más sobre un embarazo saludable, visita el Centro Nacional de Información de Salud de la Mujer.

Fuentes: Jason Birnholz, M.D., presidente, Diagnostic Ultrasound Consultants, Oak Brook Ill.; Thomas Grant, D.O., radiólogo y profesor asociado, radiología, Escuela de Medicina Feinberg, Northwestern University, Chicago; 2 de diciembre de 2003, presentación, asamblea anual de la Sociedad Radiológica de Norte América, Chicago
Consumer News in Spanish