Investigadores aumentan la supervivencia después de un ataque cardiaco en ratones

Un estudio halla que la terapia de factor de crecimiento nervioso ayuda a curar el músculo cardiaco dañado

JUEVES, 1 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan que un tipo de proteína llamada factor de crecimiento nervioso o FCN, ayudó a que los músculos cardiacos dañados funcionaran mejor en ratones, lo que potencialmente apunta a tratamientos más efectivos en personas que tienen problemas cardiacos.

Los hallazgos proceden del primer estudio que investiga la posibilidad de que el FCN pueda curar las células cardiacas. Una investigación anterior analizó cómo el FCN afecta los nervios del corazón.

"Es la investigación más reciente que indica que los factores de crecimiento afectan a más partes del cuerpo que por las que fueron designados", dijo en un comunicado de prensa de la American Heart Association la autora Costanza Emanueli, profesora asociada de la Universidad de Bristol en Inglaterra y asociada de investigación de la British Heart Foundation. "El resultado más significativo fue que la terapia genética de FCN mejoró la supervivencia después de un ataque cardiaco".

En el estudio, que aparece en la edición del 1 de abril de Circulation Research, los investigadores estudiaron los efectos del FCN después de la cirugía. Emanueli y colegas hallaron que el factor y un receptor al que se adhiere se encuentran tanto en el tejido cardiaco normal como en el dañado; los corazones humanos dañados tienen mayores niveles del factor que los sanos.

"Quizá encontramos un factor novedoso capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes de ataque cardiaco o de retrasar la insuficiencia cardiaca después de un ataque", apuntó Emanueli. Sin embargo, "es importante realizar más estudios sobre la función biológica completa y el potencial terapéutico del FCN".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com