¿Los niños bajitos tienen un riesgo de ACV en la adultez?

kids jumping
kids jumping

JUEVES, 15 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Unos investigadores de Dinamarca sugieren un factor de riesgo potencial (e inusual) del accidente cerebrovascular (ACV): una estatura baja en la niñez.

Los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que habían medido 2 pulgadas (5 centímetros) más en promedio a los 7 años de edad tenían un riesgo de ACV isquémico hasta un 11 por ciento más bajo en la adultez. Ese es el tipo de ACV que es provocado por un coágulo sanguíneo.

El riesgo de ACV hemorrágico (el tipo provocado por un sangrado en el cerebro) se redujo en un 11 por ciento en los hombres que habían medido en promedio 2 pulgadas más a los 7 años, pero no se encontró una asociación de ese tipo en las mujeres.

"Una estatura más baja señala un mayor riesgo de ACV", afirmó la autora principal del estudio, Jennifer Lyn Baker, profesora asociada en el Centro de Investigación y Prevención Clínicas en los Hospitales de Bispebjerg y Frederiksberg, en Copenhague.

"Las personas pueden usar este conocimiento para tomar medidas sobre otros factores de riesgos modificables con el objetivo de reducir sus riesgos de estas devastadora enfermedad", sugirió.

El estudio duró casi 70 años e incluyó a más de 310,000 personas. Pero Baker anotó que aunque el estudio es grande y cubre un periodo largo, no prueba que ser bajito sea una causa de ACV.

El Dr. E. Steve Roach, vocero de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), concurrió en que el tamaño y la duración del estudio eran impresionantes, pero expresó precaución acerca de la forma en que se deben considerar los hallazgos.

"Asociación no es lo mismo que causación", dijo Roach. "A la estatura en la niñez y la adultez contribuyen factores múltiples: la genética, el ambiente, y el momento de la pubertad. Esos hallazgos podrían ser importantes como una pista para comprender el ACV, pero la estatura es tan variable que no es posible usar esos hallazgos para realizar una predicción sobre el riesgo de accidente cerebrovascular".

El estudio también podría ayudar a los científicos a comprender cómo comienza el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), sugirió Roach.

Este no es el primer estudio que vincula la estatura con el riesgo de ACV. La información de respaldo del estudio apuntó a investigaciones que sugerían que a medida que las estaturas de los adultos han aumentado ligeramente en los países con ingresos altos, la cantidad de ACV y de muertes por ACV también se ha reducido.

El estudio actual dio seguimiento a un grupo de niños nacidos en Copenhague entre 1930 y 1989. En Dinamarca, los niños en edad escolar reciben exámenes anuales que también registran factores como la estatura. Dinamarca también da seguimiento a la salud de sus ciudadanos a través de registros nacionales de los hospitales y de los fallecimientos.

Los investigadores se enfocaron en la estatura de los niños entre los 7 y los 13 años de edad. Encontraron resultados similares respecto al riesgo de ACV y la estatura en cada una de esas edades.

Los autores del estudio tomaron en cuenta una variedad de factores vinculados con la estatura y el riesgo de ACV, como el estatus socioeconómico, la nutrición, las enfermedades infecciosas, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Baker dijo que un mecanismo posible que podría vincular la estatura con el riesgo de accidente cerebrovascular es la presión arterial.

"Se ha mostrado que las personas más bajas tienen una presión arterial más alta, lo que a su vez aumenta el riesgo de ACV", señaló.

Como Roach, la Dra. Shazia Alam, directora de servicios neurohospitalistas y ACV en el Hospital de Winthrop en Mineola, Nueva York, no está lista para dar la voz de alarma a los pacientes con una estatura más baja.

"Este estudio es interesante, y es importante ser conscientes de cualquier factor de riesgo potencialmente modificable, pero es difícil saber hasta qué grado la estatura tiene un rol", añadió Alam. "Los factores a los que se ha expuesto un niño podrían tener un rol más importante".

El estudio aparece en la edición del 15 de febrero de la revista Stroke.

Más información

La Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular ofrece más información sobre cómo mantener al cerebro sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com