¿Nació en invierno o en verano? La estación del nacimiento podría afectar a la salud del corazón

birthday cake with candles and presents
birthday cake with candles and presents

MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los cumpleaños son un momento de celebración. Pero, según un nuevo estudio, nacer en primavera o en verano quizá signifique un riesgo más alto de fallecer de una enfermedad cardiaca.

Los motivos no están claros, pero podrían incluir factores como las fluctuaciones estacionales en la dieta, los niveles de contaminación del aire, y la disponibilidad de luz solar antes del nacimiento y a principios de la vida, señalaron los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 117,000 enfermeras de EE. UU., que tenían entre 30 y 55 años, que fueron reclutadas en 1976 y a quienes se dio seguimiento hasta 2014.

En esos 38 años, más de 43,000 de las participantes fallecieron, lo que incluyó a 8,360 muertes por enfermedad cardiaca.

No se encontró una asociación significativa entre el momento del nacimiento y la mortalidad por todas las causas. Pero las mujeres que nacieron en primavera y verano tuvieron un riesgo pequeño pero significativamente más alto de morir de enfermedad cardiaca que las que nacieron en otoño, según el estudio. Los resultados se publicaron el 18 de diciembre en la revista BMJ.

Estudios anteriores han vinculado el nacimiento en primavera y verano con un riesgo más alto de muerte entre las personas del hemisferio norte, y lo contrario sucede en el hemisferio sur, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Pero esos estudios no pudieron controlar lo suficiente a factores como los historiales médicos familiares o en estatus socioeconómico, algo que este nuevo estudio sí hizo.

Los hallazgos "amplían las crecientes evidencias que sugieren que los individuos nacidos en primavera y verano tienen una mortalidad cardiovascular más alta que los nacidos en otoño, pero contradicen a hallazgos previos sobre la mortalidad general", escribieron los autores del estudio, dirigido por Eva Schernhammer, profesora de epidemiología del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos actuales y descubrir los mecanismos subyacentes del efecto estacional del mes de nacimiento en la mortalidad cardiovascular", concluyeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. describen los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com