See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La apnea del sueño podría provocar la necesidad de orinar por la noche

Los expertos señalan que muchos médicos desconocen que este trastorno del sueño aumenta la producción de orina

DOMINGO, 29 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Las personas que se levantan por la noche para orinar no deben echarle la culpa de manera automática a un problema urológico. La apnea del sueño, un trastorno del sueño relacionado con la respiración, podría ser la causa.

Un nuevo estudio sugiere que orinar por la noche, o nocturia, es comparable al ronquido muy alto como marcador de la apnea obstructiva del sueño, un trastorno en el que el tejido blando de la garganta bloquea el flujo de aire hacia los pulmones y perturba el sueño.

Estudios previos han establecido una relación entre la apnea del sueño y la nocturia, una afección potencialmente grave que afecta a casi al 25 por ciento de los hombres y al 10 por ciento de las mujeres estadounidenses, apuntaron los investigadores. Pero consideran que éste está entre los primeros en demostrar que la detección de la nocturia podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que tienen apnea.

El estudio también sugiere que un tratamiento común para la apnea del sueño, la terapia de presión positiva en las vías aéreas (PAP, por sus siglas en inglés), puede reducir los síntomas de la nocturia, y, por tanto, mejorar el sueño y evitar caídas debilitantes entre personas mayores que se levantan de la cama para ir al baño.

La PAP consiste en usar una mascarilla de aire presurizado mientras se duerme.

Por lo general, los médicos detectan la apnea al evaluar el peso del paciente (esta afección está asociada con el sobrepeso y la obesidad) y al preguntar si tienen ronquidos fuertes, perciben problemas para respirar por la noche o si se sienten cansados por el día (debido a las interrupciones del sueño). Sin embargo, debido a que muchos pacientes, sobre todo los que duermen solos, no saben que roncan, la apnea a menudo no se diagnostica.

"Cuando se le pregunta a un paciente por síntomas como ronquidos o respiración dificultosa, suelen decir, 'no, no los tengo'", apuntó el autor del estudio Edward Romero, coordinador de investigación del Instituto del Sueño y Salud Humana de Albuquerque, Nuevo México. "Sin embargo, es más fácil que sepan si se levantan de noche para ir al baño".

Otro de los coautores del estudio, el Dr. Barry Krakow, director del instituto, dijo que los médicos y pacientes culpan a la nocturia por la diabetes, el agrandamiento de próstata y otras afecciones médicas con las que se la relaciona. "Atiendo a pacientes que creen que se levantan a orinar porque tienen un problema con la próstata o una vejiga pequeña", dijo Krakow. "Cerca del 80 por ciento de las veces descubrimos que la apnea es la causa de su problema".

Además de la nocturia y los ronquidos, los síntomas de la apnea del sueño incluyen somnolencia diurna, problemas de memoria y depresión. Si la apnea del sueño no se trata, puede conducir a la presión arterial alta, formación de coágulos y enfermedad cardiaca.

Para el estudio, que aparece publicado en línea recientemente en Sleep and Breathing, los investigadores revisaron los datos de 1,007 adultos tratados en dos clínicas del sueño en Nuevo México entre 2005 y 2007. De los participantes, 797 fueron diagnosticados con apnea del sueño, 777 informaron sobre ronquidos y 830 reportaron que tenían nocturia. Ni los ronquidos ni la nocturia fueron una prueba de apnea, pero ambos síntomas fueron similares en cuanto a su poder para predecirla: el 82.6 por ciento de los que tenían apnea informaron sobre ronquidos, y el 84.8 por ciento sobre nocturia.

Los autores proponen que se realicen más investigaciones para confirmar la eficacia de la nocturia como herramienta para la detección de la apnea.

Mary Umlauf, profesora en la Facultad de enfermería Capstone de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa y célebre investigadora en nocturia, dijo que el estudio podría tener un papel importante para disipar las "supersticiones" en torno a la nocturia.

"Muchos proveedores de salud y la gente común cree que la nocturia es un problema urológico o ginecológico", apuntó. "No entienden que la apnea del sueño puede hacer que el cuerpo produzca demasiado orina por la noche.

"La gente que se levanta para orinar no debería asumir que se trata de la próstata o que es muy mayor", señaló.

Más información

Para más información sobre la apnea del sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Edward Romero, research coordinator, Sleep & Human Health Institute, Albuquerque, N.M.; Barry Krakow, M.D., director, Sleep & Human Health Institute; Mary Umlauf, professor, University of Alabama Capstone College of Nursing, Tuscaloosa, Ala.; Oct. 29, 2009, Sleep and Breathing, online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined