See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La cardiopatía continúa siendo el enemigo público número uno de la salud

Pero los doctores reportan progreso en el tratamiento

Miércoles 16 de enero (HealthDayNews) -- Las enfermedades del corazón siguen siendo el principal asesino de los estadounidenses, reclamando más vidas que el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, los accidentes y el SIDA combinados.

Sin embargo, un nuevo informe sugiere que los doctores están haciendo un mejor trabajo que nunca antes al recetar medicamentos recomendados y seguir tratamientos estándar.

Aún así, hay oportunidad de seguir mejorando, asevera el informe, de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

"Definitivamente, estamos realizando un trabajo bastante decente, pero podemos hacerlo mejor", indicó el Dr. Eric J. Eichhorn, profesor de medicina en el Centro Médico de Univesity of Texas Southwestern en Dallas.

De acuerdo con la recientemente publicada "2002 Heart & Stroke Statistical Update", 61.8 millones estimados de estadounidenses sufren de cardiopatías condiciones que incluyen presión sanguínea alta, cardiopatía coronaria, derrames, defectos cardiacos congénitos e insuficiencia cardiaca congestiva.

En 1999, las enfermedades reclamaron 958,775 vidas, más de 40 por ciento de todas las muertes en los Estados Unidos.

Cuando se toman en cuenta los gastos médicos y la pérdida de productividad, la AHA estima que las enfermedades cardiovasculares le costarán al país $329.2 mil millones este año, un número mayor de $298.2 mil millones el pasado año.

En una nueva sección, el informe anual analiza con cuánta frecuencia los doctores siguen las recomendaciones del Comité Nacional para el Control de Calidad.

"Al medir la calidad del cuidado basada en estos patrones, puede que seamos más capaces de asignar nuestros recursos en la lucha para reducir la incapacidad y las muertes causadas por la cardiopatía y los derrames", expresó en una declaración, el presidente de la AHA, Dr. David Faxon.

Los investigadores encontraron que a un 85 por ciento de los sobrevivientes a ataques cardiacos estudiados en 1999 se recetó un bloqueador beta luego de haber sido dados de alta del hospital. El número creció de 62.2 por ciento en 1996.

Los bloqueadores beta ayudaron a la función cardiaca más eficientemente, y los expertos los consideran una parte necesaria de un fuerte régimen de tratamiento. La AHA estima que se podrían salvar 4,000 vidas cada año si se receta bloqueadores beta a 90 por ciento de los pacientes.

Eichhorn advirtió, sin embargo, que los bloqueadores beta no son apropiados para cada paciente, especialmente los que sufren de asma o ritmos cardiacos extremadamente bajos.

"Existen razones por las cuales no se puede suministrar [bloqueadores beta] el 100 por ciento de las veces", comentó. "Pero ciertamente nos gustaría ver el 90 por ciento de los sobrevivientes a ataques cardiacos tomándolos".

"Mientras más alto sea mejor, más vidas se salvan", añadió.

Parte del problema es que los doctores quienes no son cardiólogos puede que no estén al tanto de la nueva investigación que apoya el uso de beta bloqueadores. Sólo durante la pasada década los medicamentos se han convertido en el "patrón de cuidado", manifestó.

El informe de la AHA también encontró que sólo 69 por ciento de los pacientes hospitalizados debido a ataques cardiacos, cirugía de desviación o angioplastía (una operación para limpiar las arterias) se examinaron para los niveles del tan llamado "colesterol malo" en 60 a 365 días luego de haber sido dados de alta. Ese número debió ser 100 por ciento debido a que los doctores tienen varias maneras de reducir los niveles de colesterol, indicó Eichhorn.

"Podemos reducir nuestras probabilidades de tener un derrame o un ataque cardiaco", expuso.

Quizás los números más desalentadores en el informe de la AHA provienen de su análisis de con cuanta frecuencia los doctores aconsejan a los fumadores a dejar de hacerlo. El informe encontró que en 1999, únicamente se aconsejó a 65 por ciento de los fumadores a abandonar el hábito.

La AHA estima que si ese número creciese a 73 por ciento, como lo recomienda el Comité Nacional para el Control de Calidad, una cantidad estimada de 2.7 millones adicionales de fumadores recibirían el mensaje de dejar el hábito. Un número estimado de 82,000 fumadores dejaría de fumar, añadió la asociación.

Qué hacer

Para aprender las señales de advertencia de un ataque cardiaco, vista la Asociación Americana del Corazón o HeartInfo.org.

Fuentes: entrevistas con Eric J. Eichhorn, M.D., profesor de medicina, Centro Médico de University of Texas Southwestern, Dallas; "2002 Heart & Stroke Statistical Update" de la Asociación Americana del Corazón
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.