La cardiopatía no discrimina por género

Aunque muchas mujeres no lo saben, ésta es su mayor amenaza contra la salud

Sábado, 7 de diciembre (HealthDayNews) -- Muy pocas mujeres podrían obviar sus mamogramas regulares luego de la edad de 50 años. Pero demasiadas no le prestan atención a una mayor amenaza a la salud.

Algo que deben evitar.

Las condiciones cardiacas son el asesino No. 1 de las mujeres en los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. En números totales, más mujeres que hombres morirán de cardiopatía este año.

Pero muchas mujeres no se consideran en riesgo de cardiopatía, según los doctores. Una reciente encuesta de la asociación del corazón encontró que sólo 8 por ciento de las mujeres identificaron las enfermedades cardiacas y los derrames como la mayor amenaza a su salud.

"La cuestión importante que no entienden muchas mujeres es que la mitad morirá de enfermedades cardiovasculares o derrames, y muchas morirán prematuramente", indicó la doctora Rose Marie Robertson, anterior presidenta de la Asociación Americana del Corazón. "Se preocupan acerca del cáncer, pero morirán muchas más de enfermedades cardiovasculares".

La falta de conocimiento podría ser una razón de por qué tantas mujeres no toman medidas para protegerse. Una encuesta de la Asociación Americana del Corazón realizada a 521 mujeres encontró que 75 por ciento no estaba siguiendo las indicaciones recomendadas de dieta y ejercicio.

La encuesta reveló que sólo 28 por ciento de las mujeres ingieren una dieta baja en grasa y colesterol. Y sólo 31 por ciento se ejercita al menos tres veces por semana durante 30 minutos o más.

Antes de la menopausia, las hormonas de las mujeres proveen algo de protección contra la cardiopatía, sostuvo el doctor Naveed Malik, un cardiólogo de la Fundación Clínica Ochsner. Luego de la menopausia, "la incidencia de condiciones cardiovasculares aumenta muy rápidamente y se pone a la par con la de los hombres", afirmó Malik.

"Incluso como médicos necesitamos estar más alertas en cuanto a la presencia de enfermedades cardiovasculares en mujeres", dijo. Aún así, las mujeres no son en forma alguna inmunes de cardiopatía antes de llegar a la menopausia. Investigación ha demostrado que la acumulación de placa que coagula las arterias puede comenzar desde la adolescencia y los 20 años, lo que establecería la etapa de ataques cardiacos en la mediana edad.

"Hay mujeres en sus 40 y 50 que tienen ataques cardiacos en este país cada día", dijo Robertson.

Mayores factores de riesgo para la cardiopatía incluyen fumar, hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad, señaló Malik.

Y las tazas de obesidad están aumentando. Aproximadamente 60 por ciento de los estadounidenses están en sobrepeso. De estos, aproximadamente 30 por ciento son obesos, de acuerdo con recientes estadísticas. Debido al estilo de vida sedentario uno se coloca en riesgo de obesidad y otras enfermedades, un buen componente de evitar las enfermedades cardiacas es el ejercicio, indicó Robertson.

A comienzos de este año, el gobierno federal publicó una nueva guía de ejercicio que recomienda que los adultos y niños pasaron al menos una hora al día en actividad física intensa moderada para mantener la salud cardiovascular máxima.

Sin embargo, algo de ejercicio es mejor que no hacer nada de ejercicio, comentó Robertson: "Estamos preocupados de que si las personas lo ven como una tarea abrumadora, podrían no comenzar".

Para aumentar la conciencia acerca del riesgo de cardiopatía en las mujeres. La Asociación Americana del Corazón ha lanzado una campaña llamada "Soluciones Simples". "La meta es enseñar a las mujeres pequeños pasos que puedan incorporar en sus vidas para disminuir su riesgo de cardiopatía".

"Las mujeres están muy ocupadas", dijo Robertson. "Cuidan de todo el mundo, y con frecuencia olvidan cuidar de sí mismas. Deseábamos crear pasos prácticos y simples que pudieran ejecutar diariamente para reducir su riesgo".

He aquí 10 pasos sugeridos:

  • 1. Compra la carne molida de color más oscuro que puedas. Mientras más roja sea, menor contenido de grasa contiene.
  • 2. Realiza el trabajo en el patio por ti misma. Corta la grama. Rastrilla las hojas o la grama. Es un excelente ejercicio para los brazos.
  • 3. Cuando comas en un restaurante, divide un plato de entrada. Las porciones en los restaurantes tienden a ser grandes. Antes de comer pizza, saca la grasa en una servilleta.
  • 4. Toma las escaleras cuando puedas. Cada subida quema 10 calorías.
  • 5. No uses aderezos cremosos o croutons (cubitos de pan frito) en la ensalada. Si quieres tener algo crujiente, una buena alternativa son las nueces, que tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3.
  • 6. Cuando hables por un teléfono inalámbrico estira tus manos y tus piernas o haz ejercicios para los brazos sujetando un lata de comida.
  • 7. Aléjate de alimentos altos en calorías y altos en grasas. Coloca las frutas y vegetales crudos en frente del refrigerador de manera que los veas primero.
  • 8. Juega con tus hijos o con tu mascota. Juega a perseguir el perro o da un paseo. Lleva los niños al parque para jugar al aire libre o empújalos en los columpios. Entre los juegos divertidos que pueden hacer juntos se encuentran el badminton, el voleibol y nadar.
  • 9. Ingiere bocadillos saludables y crujientes tales como zanahorias, apio o galletas de arroz, en lugar de papitas, galletas y soda.
  • 10. Camina cuanto más puedas. Estaciona tu auto lejos y camina a la tienda de comestibles o a la lavandería. Cuando lleves tus hijos a la práctica de fútbol, da una caminata por el terreno mientras tus hijos juegan.
Qué hacer

Para más información sobre "Soluciones Simples" y mantener un corazón saludable, visita la Asociación Americana del Corazón o WomenHeart.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com